Suscribete a
ABC Premium

exposición

Tres Cantos rinde homenaje a los creadores de la familia Telerín

La Casa de Cultura acoge desde el jueves una exposición que recoge el legado publicitario de los hermanos madrileños José Luis y Santiago Moro

Tres Cantos rinde homenaje a los creadores de la familia Telerín abc

s. l.

En los años 50 y 60, dos hermanos madrileños revolucionaron el mundo de la publicidad en España. José Luis y Santiago Moro, creadores de los Estudios Moro, fueron los responsables de idear personajes animados tan célebres como la familia Telerín o la Ruperta, que traspasaron el mundo publicitario para convertirse en verdaderos hitos de la historia de España. Ahora, la Comunidad de Madrid quiere rendirles homenaje con la exposición «El Anuncio de la Modernidad. Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)», que desde este jueves puede verse en la sala Van Drell de la Casa de Cultura de Tres Cantos .

La muestra exhibirá una selección de 105 objetos y más de 200 anuncios publicitarios de los hermanos Moro, uno dibujante y otro creativo, que durante los años cincuenta concentraron el 90 por ciento de la producción publicitaria nacional. También se podrán ver 35 dibujos originales realizados por José Luis Moro para diversos anuncios publicitarios, así como algunos bocetos de los personajes de la familia Telerín.

La exposición también recoge una selección de juguetes, animaciones foto a foto y artículos promocionales de los anuncios ideados por los hermanos Moro, campañas que, según ha apuntado la Comunidad, «tuvieron especial relevancia en el desarrollo y modernización de la sociedad española de la época».

De Madrid al resto del mundo

José Luis y Santiago Moro son los creadores del famoso separador televisivo «Vamos a la cama», pero su currículum no se agota en la célebre familia Telerín. Son responsables también de las populares mascotas televisivas la Ruperta y la Botilde, del concurso «Un, dos, tres», del Lobo, de turrones El Lobo y de los populares «Pezqueñines ¡No, gracias!», de las campañas estatales del FROM.

En los años sesenta, los Estudios Moro contaban con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos, donde llegaron a trabajar hasta 300 profesionales que realizaban cientos de anuncios cada mes. Sus campañas obtuvieron tres Palmas de Oro en Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios de publicidad por todo el mundo.

La exposición, comisariada por el periodista y escritor Lluís Fernández, se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre. Tres Cantos no es la primera parada de esta muestra, que en 2012 ya se exhibió en la Sala El Águila, en Madrid . Después, esta previsto que continúe con su recorrido en Hoyo de Manzanares, Valdemorillo y Ciempozuelos.

Tres Cantos rinde homenaje a los creadores de la familia Telerín

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación