Madrid ARena
¿Quién ordenó abrir el portón del Madrid Arena por el que entraron 2.500 personas?
Imputarán a Flores cinco homicidios dolosos y a Madridec y Seguriber les acusarán de cooperadores necesarios

¿Quién dio la orden de abrir el portón del muelle de carga por el que entraron más de 2.500 jóvenes poco antes de la avalancha mortal en el Madrid Arena que acabó con la vida de cinco chicas?
Eso es lo que quieren saber las acusaciones particulares, ya que consideran que pudo influir en la tragedia, dado que la pista central ya estaba saturada y la gente que iba entrado accedía directamente a ella y sólo había tres vomitorios expeditos. El resto estaban tapados o por el escenario o por las barras y camerinos. Además, subrayan que jamás en las fiestas del pabellón se habilitó ese acceso para la entrada de público.
Por ello, han solicitado al magistrado encargado del caso dos careos. La batalla se libra entre Diviertt y Seguriber . Así, uno de ellos sería entre Santiago Rojo -el número 2 de Miguel Ángel Flores-, y Francisco del Amo , coordinador de proyectos de Madridec; el otro, entre éste último y José Antonio Díaz Romero , jefe del equipo de Seguriber.
Varias de las personas que han testificado ante el juez han culpado a Del Amo y a Rojo de dar esa orden verbal , según la empresa de la que forman parte. Entre los que acusan al coordinador de proyectos de Madridec se encuentran miembros de Seguriber , como Raúl Monteverde, José París Nalda París e Iván Somontes. Esta empresa, contratada por el Ayuntamiento para la vigilancia exterior, tenía el mando del portón.
Por contra, los miembros de Madridec han acusado a Rojo de tomar esa decisión. Entre ellos, José Ruiz Ayuso.
Acusarán a Flores de homicidio doloso
Las acusaciones particulares también van a solicitar al juez que transforme las diligencias previas en sumario para acusar a Flores, el promotor de la fiesta, de un delito de homicidio doloso (de 10 a 15 años de cárcel) en lugar de imprudente (de 1 a 4 años).
Además, pedirán que se acuse a personal de Madridec y Seguriber como cooperadores necesarios y a responsables municipales por omisión impropia. En cuanto a los responsables del equipo médico contratado por Flores, los doctores Viñals, les acusarán de omisión del deber de socorro, como han venido reiterando tras sus manifestaciones judiciales.
Noticias relacionadas
- Las ocho claves del atestado policial del caso «Madrid Arena»
- Así fue la entrada por el portón del Madrid Arena el día de la tragedia
- «Madridec no comprobó el aforo de la fiesta porque se fiaba de Flores»
- Los jefes de seguridad se percataron de la tragedia del Arena después de 40 minutos
- «El dispositivo policial del Madrid Arena era menor al de ese tipo de eventos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete