Suscríbete a
ABC Premium

Las gasolineras de Madrid buscan a los clientes que huyen sin pagar el combustible

Las 550 estaciones de la región sufren entre 1 y 3 fraudes de este tipo al día con coches que han doblado sus matrículas o han sido robados y DNI falsos

Las gasolineras de Madrid buscan a los clientes que huyen sin pagar el combustible óscar del pozo

t. g. rivas/a. deLGADO

Deja su vehículo junto al surtidor de prepago. Baja del coche. Pasa a la tienda y, dejando su DNI en el mostrador, pide al dependiente: «Ábrame el surtidor, que voy a llenar el depósito». El operario cumple la orden. El usuario deja su coche a rebosar de carburante, se mete en el automóvil y se da a la fuga sin abonar el importe del combustible. Había dado un documento de identidad falso . Las cámaras no pudieron captar la matrícula porque previamente el infractor se había molestado en taparla. Las 550 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid sufren a diario esta y otro tipo de escenas en las que no se cuida tan al detalle no dejar huella.

Algunas gasolineras padecen entre uno y tres hurtos al día . Es el caso de una estación de Leganés. Los responsables de este establecimiento denuncian el incremento de este tipo de actos y el perjuicio para su negocio. «Desde hace dos años hemos notado el aumento de casos. No hay un perfil claro. Puede ser un señor trajeado con un Mercedes como un gitano o un chaval. El problema es que perdemos dinero y esto supone un perjuicio» apuntan.

Una web para «fugados»

El secretario de la Asociación de Empresarios de las Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam), Víctor García Nebreda, cifra estas pérdidas en un millón de euros anuales para todas las gasolineras de la región, minoristas y grandes grupos. «Es un problema que padecemos desde hace 15 años y tiene mala solución pese a las medidas de seguridad que ponen las estaciones: cámaras, prepago, barreras, personal que surte la gasolina ... Es cierto que con la crisis han repuntado los casos porque la gente no tiene dinero. El inconveniente está en que son juicios de faltas –no se considera delito al no superar 400 euros– en las que no siempre se condena. Normalmente, de las denuncias interpuestas por fugas se cobra un 30 o 25 por ciento de lo robado . Hemos pedido a los jueces que tengan en cuenta lo complicado de este negocio », destaca García Nebreda.

En una gasolinera de Alcobendas que no tiene el modo de prepago para evitar estas malas prácticas, lucen en la pared de detrás del mostrador nueve fotografías de vehículos con sus respectivas matrículas de «fugados». «Son de los últimos tres años. Todos están denunciados. Eso sí, no nos ha llegado comunicación por parte del juzgado. ¿Tú lo ves normal? Una hora antes de que llegarais se ha fugado uno después de echar 50 euros», señalaba ayer el dependiente de esta estación. Indican desde este establecimiento que están pensando en montar una web donde publicar todas las fotografías de coches que se han dado a la fuga , de alta y baja gama, con sus matrículas.

Si quiere seguir leyendo el reportaje completo puede hacerlo a través de Kiosco y Más o adquiriendo el periódico.

Las gasolineras de Madrid buscan a los clientes que huyen sin pagar el combustible

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación