toros
«Canito», el fotógrafo que inmortalizó la muerte de Manolete, expone en Las Ventas
Hasta el 26 de mayo se muestran 37 instantáneas de este centenario autor que recogen a personalidades como Hemingway o Ava Gardner y su relación con la tauromaquia
Lo ha definido de inmejorable manera el presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria: «Pocos hombres han hecho de su profesión un arte, y de su arte una parte de la historia». Ese es Francisco Cano, «Canito» (Alicante, 1912), historia viva de la tauromaquia.
Torero hasta los 30 años, fue entonces cuando cambió el ruedo por ponerse detrás de una cámara. Y ahí sigue, con 70 años de profesión y más de dos millones de fotografías a cuestas. Ahora, con motivo de sus cien años de vida, la Comunidad ha querido premiar la trayectoria del fotógrafo con una exposición en Las Ventas de 37 instantáneas de personalidades de todos los ámbitos.
«Mitos de Cano» recoge a Hemingway bebiendo vino de una bota en Murcia, meses antes de suicidarse, y a Gary Cooper toreando una becerra en la finca toledana «Castillo de Higares». A Ava Gardner en la intimidad y a Sofía Loren sonriendo desde la barrera. Y, por supuesto, las imágenes de Manolete el 28 de agosto de 1947 en la Plaza de Linares , cuando murió por la cornada de un toro de nombre «Islero».
«Canito», famoso en los cosos de toda España por su gorrilla blanca y sus cámaras al hombro, fue el único fotógrafo presente esa fatídica tarde en el coso jienense. Suyas son las instantáneas que muestran al mejor torero de la época saliendo herido de la plaza o amortajado después de fallecer.
Momento justo, lugar adecuado
El mérito del fotógrafo centenario fue estar en el momento justo, en el lugar adecuado. Cuenta una anécdota al respecto: «Al llegar a Madrid, después de la guerra, todos los colegas me querían matar porque los toreros me pedían a mí las fotos». Ser novillero en su juventud le hacía saber el momento justo en el que tenía que pulsar el botón.
70 años de profesión dan para muchas más historietas. De su amistad con Ava Gardner hay unas cuantas. «Anís y coñac», para ver las corridas, o ir en el Metro con la cara llena de carmín del «rostro más bello de la historia del cine».
En la actualidad, «Canito» vive en Valencia, donde ya se expuso esta serie de fotografías, pero tiene previsto regresar a Madrid el próximo 23 de mayo. Será para ver la corrida de la Feria de San Isidro en la que intervendrán Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
José Romeu y Carlos Abella son los comisarios de esta exposición que se mantendrá en la sala «Antonio Bienvenida» de Las Ventas hasta el 26 de mayo. A la inauguración de este lunes acudieron la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria.
Este último reconoció que el «futuro» de la Fiesta Nacional pasa por «reconocer la importancia que tienen los toros en nuestra sociedad». Por eso, en 2011 la Comunidad declaró la tauromaquia como « Bien de Interés Cultural ».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete