Sanidad detecta un caso de escarlatina e investiga otros dos en un colegio de Madrid
Se está recopilando información sobre el caso diagnosticado y han asegurado que desde el inicio del año no se ha notificado ningún brote en la región madrileña
La Comunidad de Madrid ha detectado en los últimos días un caso de escarlatina en un colegio de la capital y está investigando otros dos, del que uno de los afectados es hermano del caso diagnosticado, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se está recopilando información sobre el caso diagnosticado y han asegurado que desde el inicio del año no se ha notificado ningún brote en la región madrileña. En el año 2012 se notificaron en la Comunidad de Madrid 47 casos de escarlatina, una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a niños de entre dos y diez años.
Está considerada una enfermedad relativamente «banal», ya que tiene un tratamiento específico (penicilina) con alta efectividad, según los técnicos de Sanidad. La escarlatina está causada por una bacteria (estreptococo del grupo A) que se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotitas que se desprenden al hablar y muy rara vez por objetos contaminados.
El contagio es directo, por eso los nuevos casos aparecen de uno en uno y pueden afectar a varias personas simultáneamente, generalmente en centros escolares. Tras un periodo de incubación de uno a cinco días, el cuadro clínico es como el de una faringitis, con erupción cutánea y textura «en papel de lija».
La erupción suele comenzar en el cuello y parte superior del tronco, extendiéndose a las extremidades y respetando las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tampoco suele afectar a la cara, aunque se puede dar enrojecimiento de mejillas, palidez alrededor de la boca y «lengua en frambuesa».
En caso de duda, acuda al médico
Tras un periodo de 6 a 9 días desaparece la erupción cutánea, a la que sigue una descamación de la piel. Aunque esta enfermedad, según la consejería, se ha hecho «menos frecuente» en los últimos años, siguen existiendo casos, especialmente a finales del invierno y comienzos de la primavera.
El paciente, por lo general, deja de transmitir la enfermedad en el término de 24 horas de la administración adecuada del tratamiento, por lo que no es necesaria «ninguna medida especial de aislamiento o prevención específica» en el entorno escolar, salvo las prácticas higiénicas que siempre deben estar presentes en los centros educativos.
En caso de duda, lo conveniente es llevar al niño al médico, ya que, según reza una hoja informativa colocada a las puertas de varias aulas del centro infantil del distrito de Centro donde se han detectado dos posibles casos de escarlatina, «es una enfermedad muy contagiosa y no pueden venir al colegio para generar un brote masivo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete