Máximo Santos, alcalde de Auñón, nuevo presidente de los Municipios Ribereños
El primer edil del PP releva al socialista Antonio Luengo, que arremetió contra el PSOE de Guadalajara
El alcalde del Partido Popular de Auñón, Máximo Santos, es desde este martes nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. El primer edil obtuvo 13 de los 22 votos posibles en la asamblea celebrada en la localidad de Sacedón, once de los representantes populares, uno del alcalde independiente de Alocén (que anteriormente pertenecía al PP) y el último del alcalde socialista de Alcocer. El vicepresidente será Gregorio Villamil, alcalde popular de la localidad conquense de Cañaveruelas y quien fue el primer presidente de la agrupación.
Máximo Santos ha declarado su intención de «defender en armonía los intereses de los pueblos ribereños», más allá de ideologías, para acabar con la « situación anómala » en la que se encontraba la asociación. El alcalde se refería a la posición del presidente saliente, el regidor de Villalba del Rey (Cuenca) y secretario regional del agua por el PSOE, Antonio Luengo, que los alcaldes del PP tacharon de «antidemocrática, caciquil e interesada», ya que tardó varios meses en convocar una asamblea general aunque la mitad de los pueblos que forman la Asociación de Municipios Ribereños la habían pedido.
Además de este hecho, los representantes populares tacharon de «situación de precariedad» la anterior presidencia de la agrupación, ya que dos de los alcaldes nombrados en dicho órgano no habían aceptado su cargo, por lo que se llegaron a plantear medidas judiciales. «No puede representar a una asociación quien no cumple la ley y lo que tiene que hacer es convocar esa asamblea para resolver los numerosísimos problemas que tienen los municipios ribereños», aseguró hace un mes el alcalde de Pareja, Javier del Río, en una comparecencia en la que dieron cuenta de sus quejas contra el anterior presidente.
Y la asamblea llegó
Durante la asamblea, que por fin tuvo lugar este martes, se dio lectura a la carta de dimisión de Antonio Luengo como presidente de la Asociación, según informaron en una nota de prensa desde el PP, asegurando además que el presidente saliente «arremetió duramente en dicha carta contra el PSOE de Guadalajara».
«Con la celebración de esta Asamblea se cumple con lo recogido en los Estatutos de la Asociación y que venían demandando los alcaldes del PP desde hace varios meses. En dichos estatutos también se recoge la alternancia de la presidencia entre las provincias de Cuenca y Guadalajara», han aclarado los populares en el comunicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete