Los municipios ribereños del PP estudian demandar al presidente de la asociación

Los alcaldes piden que se convoque una asamblea general que ya han solicitado hace meses 11 ayuntamientos de sus 22 integrantes

Los municipios ribereños del PP estudian demandar al presidente de la asociación

p. biosca

Los alcaldes de Pareja (Javier del Río), Auñón (Máximo Santos) y el municipio conquense de Cañaveruelas (Gregorio Villamil) han denunciado la actitud «antidemocrática, caciquil e interesada» del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, por la que estudian tomar acciones legales. Así, entre otros asuntos, han reclamado que se convoque una asamblea pedida por 11 de los 21 pueblos que forman la institución.

Así, la ley de asociaciones y los estatutos de la misma recogen que la asamblea se debe convocar siempre que un tercio de los miembros lo reclamen, y en este caso, son más de la mitad. «El 9 de abril presentamos un escrito dirigido al presidente de la asociación con registro de entrada número 23, pidiendo que en virtud de la legislación vigente y en cumplimiento del artículo 18 de los estatutos de la Asociación de Municipios Ribereños se convocase la Asamblea General», ha explicado Del Río. Tras este primer contacto, el actual presidente de la agrupación contactó con Villamil para confirmarle que se celebraría la asamblea después de las elecciones europeas (a las que Luengo concurría en el puesto 36 de la candidatura socialista), aunque después al alcalde de Cañaveruelas le fue imposible volver a hablar con él.

«No solo incumple la ley y los estatutos, sino que la Junta directiva se encuentra en una situación de precariedad, ya que dos de sus miembros aún no han aceptado el cargo», ha explicado Villamil. Este hecho se da, según ha explicado el primer edil conquense, porque los alcaldes del PP se levantaron de sus asientos en la última Junta Directiva, ya que, según sus palabras, el presidente socialista quería imponer quién de los ediles populares se sentaría en la Junta. «No vamos a consentir que el PSOE imponga al PP las personas que tienen que estar en la junta directiva de la Asociación. Es que es del todo punto inconcebible que el PSOE pretenda impedir que el PP decida quien o quienes son las personas más adecuadas para que lo representen en la Asociación de Municipios Ribereños», ha recalcado Villamil, que ha contestado así a las críticas de Luengo de que los alcaldes del PP no aparecen por las asambleas desde hace tiempo.

Posible cambio

A las preguntas de los periodistas sobre un posible cambio en la presidencia de la asociación si se lleva a cabo la asamblea, el alcalde de Pareja ha contestado que «es posible», ya que la agrupación está formada en la actualidad por 11 integrantes del PP, 10 del PSOE y 1 de un partido independiente. «No puede representar a una asociación quien no cumple la ley y lo que tiene que hacer es convocar esa asamblea para resolver los numerosísimos problemas que tienen los municipios ribereños», ha apostillado Del Río.

«¿Qué esconde Antonio Luengo para no querer convocar la Asamblea? ¿Por qué tiene miedo a que los representantes de los ayuntamientos se expresen en ella? ¿Tiene algo que ver con que sea el secretario regional del Agua del PSOE?», ha apuntado el alcalde de Pareja, quien ha agregado que podrían tomar acciones judiciales si finalmente no convoca en un corto periodo de plazo dicha asamblea.

Además Del Río ha acusado a Luengo de buscar «excusas peregrinas» para no convocar la reunión, como la solicitud de un informe para «ver si se puede convocar la asamblea». «Es decir, solicita un informe para ver si tiene que cumplir con sus obligaciones; eso es como si un barrendero pregunta si tiene que barrer o un futbolista pregunta si tiene que meter goles. Es una obviedad con la que sólo pretende ganar tiempo, repetimos, después de que hace más de dos meses que presentamos la petición».

Petición a Page

En este sentido, los alcaldes del PP han exigido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page «que diga públicamente si avala esta actitud de Antonio Luengo y si quiere ser cómplice de esta postura antidemocrática e ilegal de su secretario regional del agua». «Si no está de acuerdo, debe destituir inmediatamente a Antonio Luengo porque no cumple con las más elementales normas democráticas como es el respeto a las mayorías».

Los municipios ribereños del PP estudian demandar al presidente de la asociación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios