Caso asunta
«No maté a mi hija. No me estorbaba»
Porto asegura, a preguntas de la abogada de su exmarido, que discutían porque ambos querían «tener más a la niña»
«No maté a mi hija. No. No mate a mi hija». Con esa frase Rosario Porto ha proclamado su inocencia al término de cerca de seis horas de interrogatorio . Ha sido a una pregunta de su abogado, que ha cerrado la jornada con ironía por el hecho de que ni el fiscal , ni la acusación popular ni la letrada de Alfonso Basterra, exmarido de Porto y acusado del asesinato de la pequeña junto a ella, le hubieran formulado abiertamente este cuestión.
José Luis Gutiérrez Aranguren , que ejerce la defensa de Porto, ha intentado evidenciar que su cliente tenía «planes de futuro» con la niña , lo que chocaría con haberla matado. «¿Le estorbaba su hija?» , ha inquerido el abogado. «No» , ha aseverado ella. Entre dichos planes, estaría una etapa de estudios en el extranjero. Dado que el fiscal sostiene que «mataron a Asunta porque les estorbaba» , Aranguren ha preguntado a Porto si «tenía medios, modos y planes para evitar ese supuesto», con asentimiento por su parte.
Para justificar que tardó más en regresar de la finca rural en la que supuestamente Asunta fue asfixiada que en ir, ha expuesto que «había tráfico» y ha reivindicado que en estos dos años desde que fue encarcelada ha colaborado con todo lo que se le ha solicitado.
Especial interés tenía el interrogatorio por parte de Belén Hospido , abogada de Basterra, que ha incidido en los roles que los progenitores cumplían en casa para definir a él como un «amo de casa». En este punto, Porto ha asegurado que ambos discutían porque «los dos queríamos tener más a la niña» . También ha entrado en la cuestión económica, dado que se ha reiterado que él dependía económicamente de ella. Una cuestión clave ha sido que la madre afirmara que Basterra desconocía que en la tarde en que Asunta fue asesinada esta hubiera ido con Porto a la finca de Teo. Del mismo modo, ha tratado de que visualizar que a raíz del divorcio, el progenitor dejó de tener llaves de esta recinto .
La acusación particular ha mostrado las polémicas fotografías donde Asunta aparece adormilada vestida con traje de ballet tras un festival. «Solo una mente calenturienta puede malinterpretarlas» , ha querido reflexionar Porto.
Este jueves será el turno de Alfonso Basterra , antes de que desde la próxima mañana y hasta el 21 de octubre pasen por los juzgados de Santiago en torno a ochenta testigos y sesenta peritos.
Noticias relacionadas
- «Por supuesto que esos trozos de cuerda no pasaron por mis manos»
- El fiscal insinúa que intentaron matar a Asunta cuatro días antes del crimen
- El pederasta de Ciudad Lineal y el hombre del semen, ejes de la estrategia de defensa
- La defensa de Rosario Porto apunta a una relación entre la muerte de Asunta y el pederasta de Ciudad Lineal
- Los padres de Asunta serán juzgados por cinco hombres y cuatro mujeres
Ver comentarios