Hazte premium Hazte premium

Felipe VI protagonizará «casi seguro» la ofrenda al Apóstol el 25 de julio

Fuentes consultadas por este diario aseguran que ya se han producido gestiones con la Casa Real

Felipe VI protagonizará «casi seguro» la ofrenda al Apóstol el 25 de julio reuters

abraham coco

Felipe VI estará «casi con toda seguridad» el próximo 25 de julio en Santiago de Compostela. El Rey es el encargado de la ofrenda nacional al Apóstol y, aunque es habitual que delegue en otras personas salvo en los años santos, fuentes consultadas por ABC creen que sería «extraña» su ausencia en la primera festividad tras su Proclamación este jueves. De hecho, según ha podido saber este diario, ya se han producido las primeras gestiones al respecto desde la Casa Real. De ahí las certezas de que la primera visita de los nuevos Reyes a Galicia se realice con prontitud, aunque Zarzuela aún no lo ha confirmado, dado que la agenda de viajes tanto nacionales como internacionales de Don Felipe y Doña Letizia será intensa en los primeros compases de su mandato.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, sin querer concretar, ya abría este miércoles la puerta a «nuevas visitas». Una de ellas podría ser incluso días antes, a mediados de mes, en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, donde el nuevo Monarca se formó.

No sería la primera vez que el hasta ahora Príncipe de Asturias —que es Embajador de Honor vitalicio del Camino — se encargue de la ofrenda. Debutó precisamente en esta ceremonia hace veinticinco años, en 1989, fecha en que Santiago acogió además la Jornada Mundial de la Juventud. También sustituyó a su padre en tres ocasiones más: 1990, 1991 y 1993. Otro Felipe, IV en este caso, fue quien formalizó esta tradición en la Catedral hace casi cuatro siglos.

La última vez que el Rey protagonizó este rito fue en 2010, último Año Santo hasta el próximo 2021. En 2013 estaba previsto que fuera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero el accidente ferroviario de Angrois la noche previa, con el fallecimiento de 79 personas, llevó a su cancelación. La coincidencia del primer aniversario también impulsa las expectativas. Entonces, Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, asistió al funeral por las víctimas y se acercó a saludar a los vecinos de la barriada de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento. Para ella fue su última visita oficial a la región. Todavía como Príncipe de Asturias, él estuvo en Galicia el pasado 21 de marzo en la inauguración de una exposición en la Ciudad de la Cultura de Compostela y en un posterior almuerzo en Vigo con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde recibió la Medalla de Oro de la organización.

Algunas fuentes indican asimismo a este periódico que el 25 de julio sería una manera «idónea» de encajar la tradición religiosa de la Monarquía en los actos institucionales con los que los nuevos Reyes se estrenan en el cargo.

Felipe VI protagonizará «casi seguro» la ofrenda al Apóstol el 25 de julio

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación