El futuro alcalde de Santiago cerrará su nuevo gobierno antes del miércoles
Hernández no desvelará ningún nombre hasta que no tenga finiquitado su equipo. Feijóo apurará su relevo en la Consellería
![El futuro alcalde de Santiago cerrará su nuevo gobierno antes del miércoles](https://s1.abcstatics.com/Media/201406/13/agustin-hernandez--644x362.jpg)
Tanto el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, como su todavía conselleiro Agustín Hernández quieren gestionar el relevo en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras —en el caso del primero— y en el Ayuntamiento de Santiago —por parte del segundo— con la máxima discreción, la tarjeta de presentación del Gobierno de Feijóo.
«La prudencia es un buen argumento», respondía este jueves el titular de la Xunta al ser cuestionado de manera insistente sobre los plazos que maneja para formalizar la salida de Hernández y la entrada de su sustituto. «Por respeto al conselleiro», se escudó de nuevo, un argumento que también utilizan desde el gabinete del futuro alcalde compostelano para no ofrecer ningún nombre del nuevo gobierno con el que Hernández pretende reflotar al Concello. «Por respeto», en este caso, a toda la gente «con la que ha estado hablando estos días» y a toda aquella también que ya le ha manifestado que se embarcará con él en tal hazaña, señalan a ABC fuentes de su entorno.
Y es que el sucesor del todavía alcalde, Ángel Currás , no va a revelar el nombre de ningún integrante —se presupone que gran parte de ellos serán no electos— hasta que no tenga la lista cerrada, algo que hará en los próximos días. El calendario interno que maneja pasa por tenerla finiquitada a principios de semana y, en todo caso, antes del miércoles, día en el que, como muy tarde, el Ayuntamiento convocará el pleno de renuncia de ocho concejales: los siete condenados por prevaricación y una octava imputada en la «operación Pokemon» que abandonó su puesto de forma voluntaria . Aprovechando la coyuntura, Hernández remitirá la referencia de su nuevo equipo a la Junta Electoral para que ésta curse los dos procesos a la vez, es decir, tomar constancia de las bajas y habilitar las nuevas altas.
La incógnita del recambio
Con el pleno municipal se dará así el pistoletazo de salida a un proceso de relevo en la alcaldía que no se demorará en el tiempo, pues se prevé que esté finalizado antes de que termine este mes. El siguiente paso será formalizar el cese de Hernández en la Consellería, un paso que se ejecutará, casi con toda seguridad, en el Consello de la Xunta del próximo jueves. Feijóo evitó confirmar tal extremo, señalando simplemente que el cambio se hará «de forma rápida» para no interferir en el proceso de elección de los nuevos concejales de Santiago .
Menos concreto se mostró incluso al ser preguntado sobre el nombre que maneja para sustituir a Hernández. «Serán los primeros en saberlo después de la persona interesada», resolvió refiriéndose a los periodistas congregados en la sala de prensa donde cada semana el jefe de San Caetano da cuenta de los asuntos aprobados por su Ejecutivo. En todo caso, y observando el histórico de Feijóo en los cinco años que lleva presidiendo la Xunta, se extrae que no suele buscar fuera del departamento de turno. Así lo hizo cuando tuvo que reemplazar a las antiguas conselleiras de Sanidade y Facenda y todo apunta a que también obrará así en esta ocasión. Para ello se reserva su «competencia exclusiva».
«Entendió» que debía irse
Más claro se manifestó al ser cuestionado sobre la dimisión de Currás y de por qué se produjo justo el día que iba a presentar su nuevo equipo de gobierno. La tildó de «correcta, lógica y de una enorme generosidad» y la enmarcó en la propia reflexión del alcalde. «Entendió que esa nueva etapa» que se abría en el Concello con la dimisión de hasta nueve concejales en escasos ocho días pasaba también por «dejar la alcaldía». No se pronunció, sin embargo, sobre si debería abandonar también su puesto de concejal. Su número dos en el Ayuntamiento respaldó este jueves su permanencia mientras aseguró sentir el «apoyo» de Hernández. «No tengo ningún motivo para marcharme» , sentenció Reyes Leis.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete