El juez condena por prevaricación a los siete ediles de Santiago
Los concejales acordaron costear la defensa del exedil Adrián Varela, imputado en la «operación Pokemon»
![El juez condena por prevaricación a los siete ediles de Santiago](https://s3.abcstatics.com/Media/201406/02/concejales-santiago--644x362.jpg)
La Fiscalía pedía para ellos nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público. Y precisamente esta es la condena que el juez ha decidido imponer, por prevaricación, a los siete concejales del PP miembros de la Junta de Gobierno Municipal de Santiago de Compostela que acordaron que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos de defensa de su compañero de corporación Adrián Varela , implicado a su vez en el caso Pokémon y quien presentó su dimisión el pasado lunes .
Sostiene la sentencia que «injustamente y prevaleciéndose de su condición de autoridad, obraron a sabiendas de la arbitrariedad del acuerdo que estaban adoptando , todo ello en beneficio exclusivamente particular, con el fin de favorecer a un compañero de Corporación imputado por varios delitos contra la Administración pública».
El fallo se conoce después de que el 19 de mayo estos ediles del Partido Popular se sentasen en el banquillo acusados de la presunta comisión de un delito de prevaricación tras autorizar en esa reunión celebrada el 30 de mayo de 2013 abonar de esta manera la defensa del entonces edil de Deportes, Adrián Varela, que formalizó su dimisión el martes pasado . La decisión de costear esta representación legal con dinero de las arcas municipales se adoptó después de una solicitud de Adrián Varela, pero al final no se materializó puesto que él mismo renunció a que su abogado en la causa judicial que dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo y en la que está imputado por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, se costease con otros medios que no fuesen los suyos propios.
Los concejales juzgados, y ahora condenados, son Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya, y todos ellos, a lo largo del proceso, han insistido en defender su inocencia .
Su acuerdo en la mencionada junta de gobierno fue denunciado por una particular , y, desde entonces, la Fiscalía siempre mantuvo su petición de nueve años de inhabilitación al entender que no habían defendido lo público.
La oposición pide la dimisión
Los portavoces de PSOE y BNG en Santiago han pedido este lunes la dimisión de los siete concejales condenados. El socialista Francisco Reyes ha señalado a los informadores que estos ediles populares «han de irse hoy» y ha lamentado la «imagen terrible» que para la ciudad supuso la fotografía en el banquillo tomada el pasado 19 de mayo, día en el que se celebró el juicio en el juzgado de lo penal número uno de los de Compostela, una vista presidida por el magistrado Jesús Leal. Reyes ha indicado que deben «asumir su responsabilidad y dimitir hoy mismo», ha lamentado que el Partido Popular siga su código ético con «criterios acomodaticios» dependiendo de cada situación y ha comentado que, bajo su criterio, la fórmula a aplicar ahora sería que corra la lista, algo preferible a una intervención.
El nacionalista Rubén Cela ha expresado un contundente «que se vayan todos y que se vayan ya» , y en esta solicitud ha incluido al alcalde, Ángel Currás, al entender que «carece de legitimidad» y a todos los ediles imputados en este Ayuntamiento, «independientemente de su color político» . «Santiago está en una situación límite» , ha apuntado, y ha culpado de ello a la «irresponsabilidad del PP», con un gobierno en el que nueve de sus trece miembros están imputados en alguna de las causas judiciales abiertas.
Pese a las críticas, el concejal de Santiago Juan de la Fuente, uno de los condenados por prevaricación en la sentencia conocida este lunes, se ha manifestado a los periodistas «tranquilo» y ha afirmado que «no es el momento» de hablar de dimisiones .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete