Nuevas declaraciones en el «caso Asunta» este viernes
Comparecen ante el juez dos forenses, testigos que dijeron haber visto a Alfonso Basterra con su hija en la tarde del día del crimen, y una familiar del tercer imputado. Rosario Porto ejerce su condición de abogada presenciando las declaraciones

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, toma este viernes declaración a las dos forenses cuya comparecencia se había aplazado la semana pasada y a varios testigos que dijeron haber visto a Alfonso Basterra con su hija en la tarde del día del crimen, así como a una familiar del tercer imputado.
Según han confirmado fuentes conocedoras de la causa, está prevista primero la declaración de las dos forenses que intervinieron en el levantamiento del cadáver de la víctima, que estaban citadas la semana pasada y que tuvo que ser aplazada por estar de baja una de ellas.
Posteriormente, está fijada la declaración de tres testigos, relacionados entre sí, que supuestamente habían visto al padre de la menor el día del crimen. En concreto, según han confirmado fuentes consultadas, se trata de una menor que dijo haber visto a Asunta con su padre después de las 18.00 horas del 21 de septiembre, su madre y el menor que la acompañaba esa tarde.
Más tarde, será el turno de la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de la menor. Esta testigo se trasladará a la capital gallega junto a su abogado. Así, en esta ocasión esta testigo no comparecerá por videoconferencia desde Madrid como habían hecho anteriormente otros relacionados al tercer imputado junto a los padres de la menor, Alfonso Basterra y Rosario Porto, ambos en prisión provisional.
Porto ejerce como abogada
Valiéndose de su condición como letrada, la madre de Asunta pudo ejercer, finalmente, su propia defensa el juicio por la muerte de su hija, acompañada por su abogado José Luis Guitérrez Aranguren. Porto se encuentra en el interior de la sala, presenciando las demás comparecencias. Una opción que Vázquez Taín quiso denegar al no recibir el escrito que solicitaba para ello. Porto no se someterá al análisis forense,previsto con anterioridad a estas comparecencias.
En el marco de esta causa quedan pendientes las declaraciones de la amiga del tercer imputado que la noche del crimen cenó con éste en Madrid y la responsable del restaurante que les atendió, ambas testificales pedidas por el abogado del hombre cuyo perfil genético fue hallado en la ropa de la menor.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete