La madre de Asunta declaró que Basterra la agredió antes de separarse
Así lo manifestó en su primera declaración ante el juez

Al parecer, el último año del matrimonio de Rosario Porto y Alfonso Basterra fue un infierno para la madre de Asunta. Así lo manifestó en su primera declaración, el pasado 26 de septiembre, ante el juez que instruye la muerte de su hija, José Antonio Vázquez Taín. Porto declaró que Basterra llegó a agredirla. Un episodio -relató la abogada- en el que el padre de Asunta llegó a golpear una puerta, dejando una marca todavía visible.
Para los investigadores ésta es la declaración más fiable de la madre de la pequeña, pues en las comparecencias posteriores modificaría su versión para proteger a su exmarido. En este primer relato, Porto indicó Basterra le había adquirido los «polvos blancos» que sedaron a la pequeña, al menos en los episodios denunciados por sus profesoras de música.
En esa misma comparecencia ante Taín, Porto también señaló que cuando Basterra estaba imputado, pero no arrestado, le pidió que borrase sus correos electrónicos . No quería que saltasen a la luz los mensajes que intercambiaba con su amante. Un extremo en el que también abundó el periodista en su única declaración ante el juez, alegando que a Porto le preocupaba que se saturase su buzón de entrada.
Además, buscaban desviar la atención sobre los ordenadores. Ella manifestó que llevaba meses sin usarlo, él que no tenía. Sin embargo meses más tarde, en un registro apareció en el piso de República Argentina.
Nuevas declaraciones el viernes
Este viernes, el juez instructor de la muerte de Asunta tomará declaración a las dos forenses cuya comparecencia se había aplazado la semana pasada y a varios testigos que dijeron haber visto a Alfonso Basterra en la tarde del día del crimen, así como a una familiar del tercer imputado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete