Investigación urbanística
Imputados tres jefes de servicio del Concello de Lugo y el promotor de O Garañón
Entre otra información, la juez pide datos sobre un piso sito en la Avenida de Ramón Ferreiro 49 propiedad de Gómez Besteiro

El Ayuntamiento de Lugo sigue ocupando titulares envuelto en procesos judiciales. En el marco de la investigación abierta sobre la urbanización de O Garañón, ubicada al pie de un parque de la ciudad, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo acaba de imputar a tres jefes de servicio y al promotor de la obra por supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
En concreto, según la providencia notificada el lunes a las partes, a la que tuvo acceso Ep, el 29 de enero declararán el jefe de servicio de Arquitectura, Santiago P.C. y sus homólogos en Urbanismo, José María G.R., y licencias del Consistorio, María Covadonga H.H., todos ellos como presuntos autores de un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Al día siguiente, la jueza Pilar de Lara Cifuentes, conocida por llevar la instrucción de la «Pokemon», cita al promotor Ricardo I.P., de Construcciones López Urdi S.L., en calidad de imputado como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio. En el marco de esta investigación, a la que el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quiso ayer restar importancia al afirmar que la decisión de conceder la licencia para construir las Torres del Garañón«se ajustó a derecho», se han solicitado diversas informaciones al Ayuntamiento.
Entre ellas constan las juntas de gobierno celebradas todos los 31 de diciembre desde el año 2000 hasta la actualidad, las celebradas en sábado, la periodicidad de las mismas desde enero de ese mismo año y la identidad y cargo de la persona que las convoca. La magistrada también pide la identidad y cargo de la persona que convocó la junta de gobierno del 31 de diciembre de 2005 y que se informe acerca de si ese día «era jornada laboral en la administración local».
También reclama que se informe acerca de si el Ayuntamiento solicitó autorización o permiso a la Xunta para cerrar el parque Rosalía de Castro; copia del acta del pleno del 3 de agosto de 1927 «relativo a la adquisición de una parcela de 9.000 metros cuadrados confinante con terreno del parque, así como la certificación del 5 de agosto de 1927»; y copia compulsada e íntegra de expedientes sobre un edificio en la Avenida República Argentina, además de otros solares e inmuebles. Y suma; y sigue.
Besteiro envía información
Entre otros aspectos e investigaciones reclamadas al Seprona, pide que se informe «sobre si el piso sito en la Avenida de Ramón Ferreiro 49 de Lugo ha sufrido alguna clase de reforma desde su adquisición por su actual titular José Ramón Gómez Besteiro y en su caso la empresa que realizó tales reformas». Una información que el propio secretario general del PSdeG se encargaba ayer de facilitar a la jueza.
Noticias relacionadas
- Pilar de Lara requisa «información adicional» del Ayuntamiento de Lugo
- Un posible caso de nepotismo en Lugo salpica a una concejala del PSOE
- Orozco recurrirá la nueva prórroga del sumario de la «operación Pokemon»
- Aduanas registra los ordenadores del Ayuntamiento de Lugo en el marco de la «operación Pokemon»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete