Prisión sin fianza para los padres de Asunta, imputados por homicidio
Su declaración ante el juez ha durado tres horas y media. Ha vuelto a negar haber matado a su hija

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado prisión sin fianza para los padres de Asunta Basterra , acusados de un presunto homicidio por la muerte de la niña china de 12 años el pasado fin de semana, aunque la imputación podría modificarse por asesinato en función de lo que indiquen los resultados de las pruebas toxicológicas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
José Antonio Vázquez Taín ha tomado esta decisión después de interrogar tanto a la madre, Rosario Porto, como al padre, Alfonso Basterra, durante toda la mañana de este viernes en los juzgados compostelanos. Ambos han mantenido ante el instructor su inocencia y la versión que dieron al denunciar en comisaría.
No se han llegado a visionar imágenes de la cámaras de seguridad de establecimientos cercanos a sus viviendas, en el centro de la capital gallega, tomadas en el periodo de la desaparición de la niña y el hallazgo de su cadáver y que están siendo claves en la imputación, puesto que desmontan la versión dada por Porto sobre qué hizo el sábado por la tarde.
El padre de la menor, periodista, se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado miércoles fue detenido por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva, un día después que su mujer. Este viernes ha contado su versión de los hechos ante Vázquez Taín, durante unas dos horas. Ella declaró primero, durante tres horas y media, desde bien temprano.
En un solo furgón hacia la cárcel
Ambos salieron un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro . Un guardia civil ha especificado a la prensa que estos vehículos suelen tener «celdas separadas» , pero no ha concretado las condiciones en las que se ha efectuado el traslado.
Noticias relacionadas
- Los últimos pensamientos de Asunta en los «embrujados» parques de Santiago
- Asunta temía que la mataran según el testimonio de dos profesoras de música
- La madre de Asunta Basterra: «He mentido y tengo que decir la verdad»
- La investigación sitúa el móvil de la madre cerca del cadáver
- La menor no figura como dueña de propiedades en el Registro
- No se indaga en la muerte de los abuelos maternos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete