El régimen de visitas al Parlamento, sigue sin consenso

La reunión de Pilar Rojo con la oposición sirvió para cambiar impresiones sobre los últimos altercados

El régimen de visitas al Parlamento, sigue sin consenso efe

abc.es

El acceso de los invitados a la tribuna del Parlamento gallego sigue en el limbo de la negociación.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, presentará en la Junta de Portavoces de la Cámara una propuesta con el ánimo de recuperar el entendimiento entre los grupos y restablecer el orden en los plenos, a raíz de los últimos incidentes originados en la tribuna de invitados.

En la reunión que mantuvo Rojo con los portavoces de los grupos políticos -de una hora escasa- no se concluyó acuerdo alguno y tan sólo sirvió para intercambiar pareceres sobre los últimos altercados vividos en el hemiciclo.

La oposición se mantuvo firme alegando que «no actuarán como policías del Parlamento con sus invitados».

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy,-en consonancia con las intenciones que adelantaba el pasado jueves, la jefa de O Hórreo, en un desayuno informativo con los periodista- abogó por «recuperar la normalidad» en cuanto al funcionamiento de la Cámara «en el sentido más amplio».

El diputado popular mostró su disposición a alcanzar un acuerdo que evite incidentes «que en el fondo atentan o van dirigidos a alterar el normal funcionamiento de la representación del pueblo en la proporción que el propio pueblo decidió en las elecciones autonómicas».

Apuesta por el «diálogo»

Los grupos de la oposición coinciden en apostar por la comunicación entre las partes que componen la Cámara, al tiempo que destacan el papel que juegan los ciudadanos y su derecho a acudir a la misma.

José Luis Méndez Romeu, viceportavoz socialista, aseguró que para su formación política «es irrenunciable la capacidad de todos los ciudadanos de Galicia de asistir a los plenos del Parlamento».

También el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, apoyó la búsqueda de «diálogo», pero matizó que la posición de su grupo «es muy clara». Según Beiras, los incidentes ocurridos en la tribuna de público del hemiciclo «no son el resultado de una dinámica interna del Parlamento, sino el resultado de la proyección dentro del Parlamento de los problemas gravísimos que existen en la sociedad».

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, propuso restablecer «lo que era práctica habitual» en la Cámara gallega a la hora de cursar invitaciones.

El régimen de visitas al Parlamento, sigue sin consenso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios