política
El Bloc pregunta a sus bases si quieren que Compromís y Podemos se presenten juntos
El referéndum ofrece dos opciones: ir en solitario o unirse pero con Compromís como líder de la coalición y con grupo propio
El Bloc Nacionalista Valencià, formación predominante en la coalición Compromís, ha abierto un periodo de consulta virtual a sus bases para definir su postura respecto a la negociación que tienen abierta Compromís y Podemos para concurrir juntos a las generales. El referéndum virtual entre todos sus afiliados se abre este sábado y permitirá votar durante una semana.
En la pregunta, el Bloc ofrece a sus bases dos opciones, que marcan claramente el posicionamiento de la cúpula: es decir, unirse a Podemos solo si Compromís es la fuerza que lidera la unión y se forma un grupo propio en el Congreso de los Diputados, diferenciado del partido de Pablo Iglesias, para defender una agenda valenciana en la Cámara Baja.
En concreto, en la pregunta del referéndum se ofrece una primera opción, presentarse como Compromís. La segunda opción apunta que «se trabajará para lograr una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas», pero «siempre que se cumplan» cuatro determinadas condiciones .
La primera, que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio , y que la portavocía del mismo recaiga además en uno de los diputados de Compromís. La segunda condición, además, establece que la marca de Compromís sea preeminente en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta (como la denominación, la imagen o la papeleta).
Asimismo, la tercera condición para el acuerdo, según la pregunta del Bloc a sus bases, es que incorpore un programa común con una agenda política valenciana para defender en el Congreso , que se contemplaría en las posibles votaciones de investidura. Y finalmente, se establece que las candidatas y candidatos de Compromís lideren las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones valencianas. Es decir, que los integrantes de Podemos no serían cabeza de lista en ninguna provincia de la Comunidad.
A la espera de que la militancia del Bloc se pronuncie para fijar su posición a los negociadores de Compromís, está por ver si Podemos está dispuesto a asumir las condiciones leoninas para sus intereses del pacto que ofrecen los nacionalistas valencianos. Como ha publicado ABC, las dos formaciones ya han encargado un informe jurídico sobre la viabilidad de respetar las exigencias del Bloc de un grupo propio si ambos se presentan en una lista conjunta.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete