economía
La legislatura acaba con 16.648 parados menos que en junio de 2011
Alicante es la única provincia de la Comunidad Valenciana con más ocupados que hace cuatro años
![La legislatura acaba con 16.648 parados menos que en junio de 2011](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/06/turis--644x362.jpg)
La Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 16.648 parados menos que en junio de 2011, cuando comenzó la legislatura autonómica. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tomó posesión del cargo en julio de ese año, se había marcado el reto de reducir la cifra de desempleados. Una carrera de fondo que ha culminado con éxito. El último dato del desempleo registrado que se conocerá antes de que se celebren las elecciones autonómicas corresponde al pasado mes de abril y deja la cifra de parados en la Comunidad Valenciana en 502.523 personas, frente a las 519.180 de junio de 2011.
Durante el citado periodo, el desempleo se ha reducido en las tres provincias, aunque de forma más acusada en Alicante, que presenta los mejores indicadores del mercado laboral de la región. De hecho, a pesar de la bajada del paro, la Comunidad Valenciana tiene a día de hoy menos trabajadores afiliados a la Seguridad Social que en junio de 2011. Una situación que no se produce en Alicante, donde sí aumenta el empleo neto.
En el conjunto de la Comunidad Valenciana la legislatura acaba con 1,63 millones de trabajadores dados de alta, frente a los 1,67 con los que empezó la legislatura. Valencia, con 34.000 afiliados menos, y Castellón (con una reducción de 5.000) no han sido capaces de generar más ocupación. En cambio, Alicante presenta una de las mejores evoluciones de toda España y presenta 6.000 altas más a la Seguridad Social en relación a junio de 2011.
En todo caso, tanto la cifra de parados como la de afiliados sigue lejos de los mejores tiempos de bonanza económica , en la que llegaron a registrarse más de 2,1 millones de ocupados.
Sin embargo, la tendencia muestra claros signos de recuperación. De hecho, en los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo se constata que la Comunidad Valenciana encabeza el grupo de regiones con el mayor descenso del paro en España en el último año, con 43.745 desempleados menos. De esta forma, cada día dejan las listas del paro una media de 119 personas. En abril, un mes marcado por las contrataciones derivadas de la campaña de Semana Santa, el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 8.084 personas en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 1,58% menos que en marzo, y un 8,01% menos que en el mismo mes del año anterior. El paro descendió en las tres provincias tanto en el dato de abril como en el interanual.
Balance interanual
Los datos respecto a la afiliación a la Seguridad Social también constatan la buena evolución del mercado laboral. De hecho, en el último año se han creado en la Comunidad Valenciana 68.070 puestos de trabajo (186 diarios), lo que representa un incremento del 4,33 por ciento, también uno de los más elevados de toda España. Solo en abril la afiliación aumentó en 11.216 (un 0,69 por ciento), lo que deja la cifra de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en 1,63 millones de personas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete