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ECONOMÍA

El aeropuerto de Castellón recibe el primer avión y prevé operar antes del 26 de octubre

El recinto supera las pruebas de calibración y ultima su puesta en marcha que, por contrato con la adjudicataria, debe comenzar este otoño

El aeropuerto de Castellón recibe el primer avión y prevé operar antes del 26 de octubre EFE

A. CAPARRÓS

El aeropuerto de Castellón fue inaugurado oficialmente en marzo de 2011, en puertas de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Desde entonces han pasado tres años y medio sin que el recinto haya albergado vuelos.

Este jueves el controvertido ha marcado el principal hito de su trayectoria al acoger los primeros vuelos de calibración de sus sistemas de radioayuda a la navegación . Se trata de uno los requisitos necesarios para lograr la autorización de puesta en funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias.

De la única pista del aeródromo ha despegado una aeronave de pequeñas dimensiones que ha realizado diversos vuelos rasantes sin llegar a aterrizar, aproximándose a la pista para comprobar las comunicaciones con los equipos de control de tierra.

Estos vuelos permiten efectuar tareas de comprobación de los procedimientos de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra, lo cual es un requisito fijado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para obtener el permiso de apertura del aeropuerto.

El aeródromo ya hizo unas primeras pruebas de calibración en febrero de 2013, que tuvieron un coste de 125.000 euros, y con estas segundas se daría por completada.

Tanto las primeras como las segundas han sido asumidas por Aerocas, ya que así se acordó con la empresa adjudicataria SNC Lavalin.

Conforme avanzó ABC, el aeropuerto de Castellón prevé comenzar sus operaciones este otoño . De hecho, el contrato suscrito con la adjudicataria del recinto (la multinacional canadiense Lavalin) en establece en una de sus cláusulas que los primeros vuelos deben comenzar a operar en un plazo máximo de cinco meses desde la firma, rubricada el pasado 26 de mayo. Inicialmente, Lavalin espera atraer a 50.000 viajeros el primer año de funcionamiento.

Lavalin gestionará el recinto hasta el año 2033 y tiene como objetivo alcanzar los 1,2 millones de pasajeros. El Gobierno valenciano, propietario del 98 por ciento de las acciones de la empresa pública propietaria del aeropuerto, pagará a la compañía 24,5 millones de euros durante los primeros nueve años y solo recibirá compensación cuando se rebase esa cifra.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso consultadas por ABC, la operadora ya cuenta con dos aerolíneas de bajo coste que establecerán frecuencias semanales con dirección a ciudades europeas.

A pesar de que el aeropuerto comenzará a recibir vuelos en la temporada baja, los gestores de la infraestructura entienden que resultarán necesarios unos meses de transición con el horizonte de la campaña de Semana Santa, marcada en rojo en el calendario como la primera prueba de fuego del aeropuerto de Castellón.

De acuerdo con las mismas fuentes la compañía Ryanair ha quedado fuera de la planificación inicial del enclave, aunque sus gestores no descartan que una vez comience a operar el aeropuerto puedan establecer negociaciones con la aerolínea irlandesa.

El aeropuerto de Castellón recibe el primer avión y prevé operar antes del 26 de octubre

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