Suscríbete a
ABC Premium

POLÍTICA

Urnas itinerantes y censos «manipulados» en las primeras primarias de los socialistas

El PSPV elige este domingo a su candidato a la Presidencia de la Generalitat entre denuncias sobre tratos de favor

Urnas itinerantes y censos «manipulados» en las primeras primarias de los socialistas EFE

A. CAPARRÓS

El proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat que celebrarán este domingo los socialistas valencianos ha abierto un nuevo frente para la dirección federal del PSOE, que se une a otros conflictos con sus federaciones territoriales, como los coqueteos en Navarra con Bildu o las exigencias del líder de la organización en Madrid, Tomás Gómez, para unificar en una sola fecha las elecciones internas para la elección de candidatos para los próximos comicios, que incluía las europeas, las autonómicas y las legislativas.

Los socialistas han utilizado la Comunidad Valenciana a modo de banco de pruebas para articular el proceso de primarias abiertas y el primer experimento llega salpicado de denuncias sobre el trato de favor que ha recibido el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que es el aspirante que parte como claro favorito al disponer del control orgánico de la formación.

Su contrincante, el alcalde de la localidad de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, reclamó ayer la presencia de «observadores de Ferraz» tanto para el cierre de la campaña de las primarias como para la jornada de votaciones –para las que se han inscrito cerca de 68.000 personas– al considerar que se han producido «privilegios» que favorecen al otro candidato, como el hecho de que haya enviado invitaciones a los militantes y simpatizantes para asistir a su cierre de campaña, cuando a él no se le ha facilitado todavía el censo. Además, hay simpatizantes a los que no se les ha comunicado aún dónde tienen que votar ni tampoco se ha establecido de qué forma se desarrollará el escrutinio.

Una vez conocida la denuncia de Gaspar, la Secretaría de Organización del PSOE se alineó con Puig y, a través de un comunicado, trató de disipar dudas respecto a la «limpieza» del proceso.

Con tal fin, según defendió Ferraz, «el Reglamento Federal para la elección de candidatos o candidatas por el sistema de primarias abiertas prevé con claridad la posibilidad de que las candidaturas tengan apoderados en cada mesa para garantizar la calidad del proceso».

No obstante, Gaspar denunció ayer que está prevista la instalación de urnas «itinerantes», lo que a su juicio abre dudas respecto a la validez de las votaciones que contendrán. Para el aspirante, estas irregularidades son fruto de «la precipitación» con la que se ha organizado el proceso –motivado por el afán de Puig de blindarse como candidato a la Generalitat ante un eventual adelanto de los comicios autonómicos– y de la falta de regulación al tratarse de las primeras primarias abiertas que celebran los socialistas en toda España.

Financiación en entredicho

Además, Gaspar, como candidato no oficialista, ha tenido que superar los escollos puestos desde la dirección del PSPV, que reclamó a Ferraz que le expulsara de la carrera por la candidatura a la Presidencia de la Generalitat por haber recurrido a un sistema de micromecenazgo para financiar su campaña.

Una acusación que se tornó como un bumerán contra Puig, quien había recurrido a un modelo similar para obtener fondos. Finalmente, la dirección federal arbitró como solución que fuera el propio PSPV el que habilitara sendas cuentas corrientes para los candidatos, que a falta de días para que acabara la campaña no se habían activado, conforme desveló ABC.

Frente a estas críticas, Ferraz esgrimió ayer que «tanto la Comisión de Garantías Electorales Nacional, como el Comité Organizador de las primarias han actuado siempre con total imparcialidad, garantizando la igualdad de condiciones para ambos candidatos».

Pago de dos euros

Los requisitos para participar en la votación son estar empadronado en algún municipio de la Comunidad, ser mayor de 16 años y la firma de una declaración de principios socialistas , así como el pago de dos euros destinados a sufragar los gastos del proceso electoral. Una medida que fue criticada por Gaspar al entender que podría retraer la participación.

Urnas itinerantes y censos «manipulados» en las primeras primarias de los socialistas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación