POLÍTICA
El pasado catalanista de Ximo Puig
El secretario general del PSPV y aspirante a presidir la Generalitat integró a Morella en una entidad tutelada por Carod-Rovira que promocionaba el catalán en el extranjero

Los vínculos entre Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Òmnium Cultural con las formaciones que aspiran configurar un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas vienen de lejos, especialmente en el caso del PSPV. Ambas organizaciones están integradas, junto a la Obra Cultural Balear, en la llamada Federació Llull, que tiene entre sus objetivos lograr «un futuro compartido para los Países Catalanes».
En el caso de los socialistas valencianos el nexo de unión con estas organizaciones de carácter catalanista lo constituye su secretario general, Ximo Puig, quien en su etapa como alcalde integró a Morella en una entidad que proomovía el catalanismo, junto a otros ayuntamientos como el de Gandía, entonces gobernado por el PSPV.
La Fundació Ramón Llull, constituida el 31 de marzo de 2008, tiene entre sus objetivos «intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y la cultura catalanas y fomentar su proyección exterior».
Puig, de la mano de dirigentes independentistas como Josep Lluis Crod-Rovira, situó a Morella en una organización que agrupaba al Gobierno catalán y al andorrano ante la negativa del Consell a formar parte de una entidad dedicada a la difusión de la lengua y la cultura catalana en el extranjero.
De hecho, en 2010, el actual secretario general del PSPV respaldó la iniciativa que, bajo el lema de «El catalán, la lengua de diez millones de europeos», desarrolló la Fundació Ramon Llull en París.
Respaldo histórico
Ese respaldo al catalanismo exhibido históricamente por Puig durante su trayectoria política le ha valido para ganarse el respaldo de organizaciones como ACPV u Òmnium Cultural que, conforme avanzó ABC este martes, han apostado por articular una campaña de «movilización» a favor de las fuerzas que aspiran a componer un tripartito para desbancar al Partido Popular y que tuvo su primera demostración en una concentración este miércoles ante el Palau de la Generalitat en la que se exhibieron mapas de los Países Catalanes.
En todo caso, Puig ha delegado la presencia en este tipo de actos en dirigentes de su formación, dentro de una estrategia para adoptar un perfil más institucional.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete