FÚTBOL FEMENINO
El fisio del Levante femenino salva a una jugadora del equipo rival
Joana Vega sufrió una parada respiratoria tras un choque y la diligencia de Luis Beltrán fue determinante para evitar un hecho dramático

Una actuación determinante para salvar una vida . Luis Beltrán, fisioterapeuta del Levante UD Femenino , salvó el domingo a una jugadora del Levante Las Planas que sufrió una parada respiratoria y a la que evitó una parada cardiaca. Corría el minuto 70 del partido cuando un choque entre una jugadora del conjunto levantinista y del equipo local chocaron. La futbolista Joana Vega del Levante Las Planas se llevó un fortísimo golpe en el tórax..
En el duelo de la Primera División que enfrentaba al equipo de Sant Joan Despí y al club valenciano, la jugadora local Joana Vega y la visitante Olga García chocaron y la primera sufrió una parada respiratoria de la que le sacó Beltrán tras cruzarse todo el terreno de juego a lo ancho.
«Me gusta estar muy pendiente de lo que pasa y era un momento de tensión en el partido y aunque la zona de los banquillos está justo al otro lado de donde sucedió desde el principio me di cuenta que era un choque fuerte. Además, la altura desde la que cayeron era importante», explicó a Efe.
«Cuando llegué, mi primera intención era ir a ver a mi jugadora como es mi obligación y vi que está dolorida pero bien, pero cuando me giré, vi que había mucho alboroto y que la otra jugadora estaba convulsionando y en parada respiratoria », recordó el fisio levantinista.
«No respiraba y estaba iniciando la convulsión así que inicié la maniobra. La puse en una posición defensiva y tuve que controlarle bien la lengua para que no se fuera para atrás . Son maniobras muy protocolizadas, que al mismo tiempo debes hacer con rapidez pero sin prisas y sin desasosiego», señaló.
El fisioterapeuta del club valenciano señaló que Vega «tenía cerrada la garganta» y admitió que en esa situación «si no oxigenaba durante mucho mas tiempo, podía haber sido una parada cardiaca». «Pero fue algo muy breve, en cuatro o cinco segundos se abrió rápido y oxigenó» , rememoró Beltrán, que narró como inmediatamente después «abrió los ojos y se puso a llorar».
Horas después Vega le llamó para agradecerle su actuación. «Contactó conmigo cuando estábamos llegando a Valencia, estaba muy dolorida pero le habían hecho pruebas y estaba todo bien . Estaba muy contenta y tanto ella como sus padres me dieron las gracias», apuntó.
Alerta a todos los clubes
Beltrán explicó que al trabajar también en un centro de la Cruz Roja para niños con discapacidad y tratar con algunos que tienen parálisis cerebral «estamos acostumbrados a vivir situaciones complejas y eso te enseña que estar nervioso no sirve de nada».
Además, se mostró muy orgulloso por la importancia que le da el Levante a estos aspectos . «Desde el jefe de los servicios médicos, pasando por el médico del primer equipo y el del equipo femenino, siempre están muy preocupados porque estemos actualizados, porque nos formemos y por organizar jornadas para que podamos compartir experiencias y eso nos ayuda mucho », agradeció.
Para el fisioterapeuta este accidente debe hacer recordar a todos los clubes que no se pueden relajar en la seguridad de sus jugadores. «Estas cosas pueden llegar a pasar en cualquier deporte donde pueda haber impactos o goles fuertes y da igual que sea un partido profesional o aficionados y que sean chicos o chicas. Hay que estar preparado porque eso te lleva a saber actuar y a evitar que se desborde la ansiedad», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete