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economía

Mercadona «exporta» a Japón su modelo de promoción de trabajadores

La televisión nipona Nikkei graba en Valencia un reportaje sobre una política laboral que se salda con 240 millones en primas

Mercadona «exporta» a Japón su modelo de promoción de trabajadores rober solsona

a. caparrós

Japón, un país en el que históricamente no se han cuidado especialmente las relaciones laborales, ha optado por mirarse en el espejo de Mercadona para importar el modelo de incentivos y promoción interna de la compañía que preside Juan Roig.

El pasado miércoles, un equipo de la televisión nipona Nikkei -especializada en información económica y empresarial- se trasladó a Valencia para grabar un reportaje en el emblemático establecimiento de la cadena de supermercados situado en la calle Lauria y posteriormente visitó el centro de formación de directivos de la compañía.

Los japonenses pretenden implantar en su cultural laboral la filosofía de Juan Roig en virtud de la cual «cuanto más se cuida a los empleados más aumenta la productividad de la empresa». Un modelo que alcanzó trascedencia internacional después de que en 2010 la Universidad de Harvard incorporara la experiencia de Mercadona a su escuela de empresarios.

En su estudio, la profesora Zeynep Ton desveló los entresijos de un modelo que ha permitido a Mercadona alcanzar una productividad por empleado superior a la media. En el año 2008, del que se hace eco el informe elaborado en Harvard, la productividad por trabajador de Mercadona mejoraba en un 18% los datos del resto de supermercados en España y EE.UU.

Dentro de su Modelo de Calidad Total, la compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores. Una filosofía que ahora «exportará» a uno de los países más desarrollados del mundo como Japón.

De hecho, a pesar de la crisis, la firma que dirige Juan Roig ha mantenido su máxima de dotar de formación a los empleados e involucrarlos en el proyecto bajo la máxima de que «primero hay que dar para luego recibir».

La compañía que la televisión Nikei trasladará a los japoneses es el de una empresa con 74.000 empleados, todos ellos con contratos indefinidos. En 2013, Mercadona destinó más de 44 millones para la formación de su plantilla, lo que supone una inversión media de seiscientos euros por trabajador. Las políticas de formación se han traducido en más de dos millones de horas de cursos, con la particularidad de que todas se desarrollan dentro del horario laboral.

La televisión japonesa se interesó por el «principio universal de que nadie nace sabiendo» que ha impregnado la filosofía de Mercadona para potenciar el desarrollo profesional de su plantilla. Una tarea que comienza desde el primer día de la incorporación de cada trabajador a través del denominado Plan de Acogida.

Retribución variable

De acuerdo con el informe Merco Personas 2012, elaborado con una metodología auditada por KPMG, Mercadona es la segunda empresa más valorada para trabajar en España. Otra de las claves que explican el crecimiento de la cadena de supermercados -que en 2013 alcanzó los mejores registros en ventas y beneficios de su historia- y que ha suscitado mayor interés en Japón es su política de promoción interna. El pasado año 510 personas de la plantilla promocionaron. En cuanto a los nuevos directivos, el 55% fueron mujeres. El Principio de Equidad marca que «a igual responsabilidad, mismo sueldo». 385 ejecutivos recibieron cursos específicos de liderazgo.

Beneficio compartido

El tercero de los ejes de la política laboral que Japón aspira a emular es el reparto de «bonus» con los empleados, que llamó especialmente la atención de Harvard. En Mercadona un cajero gana un sueldo neto mensual de 1.070 euros en su primer año. En cuatro años la nómina sube a 1.400, con el aliciente de que un cajero o un reponedor puede aspirar a escalar puestos en la compañía. En 2012, la empresa repartió entre sus 74.000 empleados 214 millones en concepto de prima por objetivos. Al margen de esta política de retribución varibable, la empresa aprobó una compensanción extraordinaria de 23 millones para compensar la subida del IRPF.

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