Suscríbete a
ABC Premium

El programa de actos del simposio de la «opresión nacional» y el odio a España

El polémico congreso arranca este jueves con sesiones de título tan explícito como «La humillación como desencadenante de la eclosión independentista», «Contra el alma de un pueblo: la represión cultural» y «La falsificación de la historia»

El programa de actos del simposio de la «opresión nacional» y el odio a España abc

abc.es

El polémico simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)", el mismo con el que el la Generalitat ha querido marcar el arranque de los fastos conmemorativos del 1714 y que PP, Ciutadans y UPyD han llevado a Fiscalía por entender que fomenta el odio, ha arrancado este jueves en la sala Prat de la Riba del Instituto de Estudios Catalanes con una conferencia del historiador Josep Fontana, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra, bajo el revelador título de "España y Cataluña: trescientos años de conflicto político". [Lee aquí el editorial de este jueves 12 de ABC: Mas: mentiras de ayer, mentiras de hoy]

Un pistoletazo de salida que marca el tono de este congreso organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña del Departamento de Presidencia de la Generalitat y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del IEC, y cuyo objetivo es, según la presentación del evento, "analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña".

Para ello, el IEC acogerá hasta el próximo sábado, 14 de diciembre, una serie de sesiones presididas por el profesor de ciencia política de la UPF Ferran Requejo, el catedrático emérito de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) Gaspar Feliu, el de ciencias políticas de la Universidad de Princeton Antoni Carles Boix, el escritor y exmiembro del PSC A ntoni Dalmau y el catedrático de Economía Financiera de la UPF, Oriol Amat.

En el simposio intervendrán, entre otros, el director académico de la cátedra Josep Termes de la UB, Agustí Colomines; el catedrático de historia contemporánea de la Universitat Autònoma (UAB), Josep Maria Sabaté; el exdirigente del PSC Joaquim Nadal y la catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch.

Todos ellos abordarán la "represión política y cultural del Estado español" y analizarán lo que se ha denominado "opresión nacional" a partir de diferentes elementos como la inmigración, la acción de la Iglesia Católica, la persecución de la lengua y la cultura catalanas, la falsificación de la Historia, la censura sobre los medios de comunicación, la educación. Durante las jornadas también se hará referencia a la historia de la Comunidad Valenciana y las Baleares.

De este modo, la sesiones estarán estructuradas en torno a ejes como la "represión institucional, política y administrativa" y la "represión económica y social" (el jueves); la "represión cultural y lingüística" (el viernes); y el "exilio" (el sábado) y se proyecta en títulos como "300 años de españolismo en Cataluña", "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.

El simposio echará el cierre el sábado 14 a las 11.30 horas con una conferencia a cargo del profesor de sociología de la UAB y miembro del Consejo de la Trasnsición Nacional, Salvador Cardús. El título, en este caso, tampoco podía ser más elocuente: "La humillación como desencadenante de la eclosión independentista".

El programa de actos del simposio de la «opresión nacional» y el odio a España

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación