Suscríbete a
ABC Premium

«La Grossa» contra «El Gordo» en la Lotería de Navidad 2013: duelo de millones en Cataluña

La Generalitat lanza su propio sorteo en Fin de Año para intentar arañar cuota al sorteo de Navidad y del Niño

«La Grossa» contra «El Gordo» en la Lotería de Navidad 2013: duelo de millones en Cataluña inés baucells

à. gubern

Duelo con sobrepeso en Cataluña. El tradicional Gordo de Navidad de Loterías del Estado frente a una recién llegada, "la Grossa" ("la Gorda", en castellano), el sorteo de Fin de Año que promueve la Generalitat de Cataluña. Por el momento se trata de una lucha desigual, aunque el vendaval soberanista que barre Cataluña augura duelos futuros. Frente a los 530 millones de euros que anualmente juegan los catalanes entre el sorteo de Navidad (400) y el de Reyes (130), el gobierno catalán ha hecho este año una modesta emisión por valor de 30 millones . No obstante, y por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, la Generalitat ya anunciado que el próximo año la emisión será mayor . "La -Grossa" engordará, vaya, falta por ver si es a costa de que adelgace "el Gordo" o ambas loterías convivirán como un feliz matrimonio.

Pese al fervor con que desde el campo soberanista se ha acogido la lotería catalana ( el número fetiche es el 01714 , por la fecha del tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión), lo cierto es que en esta comunidad se sigue comprando Lotería del Estado con la misma ilusión de siempre. En las empresas, asociaciones y comercios, por ejemplo, la lotería que se compra para revender mediante participaciones es mayoritariamente la del Estado, en parte también por que del sorteo catalán los billetes de cada número son muy limitados

En este sentido, "la grossa" catalana ha distribuido 100.000 números integrados por 60 billetes de cinco euros cada uno, es decir, 30 millones de euros comercializados. El premio equivalente al de "el Gordo" de Navidad: 20.000 euros por cada euro apostado . La lotería catalana no se vende en las administraciones tradicionales, sino que se distribuye en estancos, quioscos y comercios en general.

La Generalitat, para animar las ventas entre los ciudanos más afines al proceso, recuerda constantemente que lo recaudado por "la Grossa", así como por las otros sorteos que hace al largo del año, se destina a gasto social dentro de Cataluña . En enero, la Generalitat hará balance de los resultados del sorteo y se planteará no sólo su futuro crecimiento, sino la implantación de algún otro nuevo sorteo en fechas señaladas en Cataluña, como podría ser Sant Jordi, el 23 de abril.

Sea como fuere, y como un reflejo de lo que es en realidad la sociedad catalana, esta Navidad unos pocos comprarán solo la lotería de la Generalitat, otros se limitarán a la del Estado, y la inmensa mayoría, cruzando los dedos, jugarán a dos bandas .

«La Grossa» contra «El Gordo» en la Lotería de Navidad 2013: duelo de millones en Cataluña

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación