reacciones durante la diada
Navarro pide una «nueva relación» con España pero ve un error fechar la consulta
CDC acusa por su parte a los populares de falta de seriedad institucional por no haber participado en la ofrenda de la Diada y Ciutadans reclama una jornada unitaria «no secuestrada por el separatismo»

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles de la Diada que su partido apuesta por una "nueva relación" entre Cataluña y España, aunque ve un error táctico de la negociación que el presidente catalán, Artur Mas, ya ponga fecha a una consulta soberanista que "no debe ser un proyecto en sí mismo".
Noticias relacionadas
- El «star system» del secesionismo
- Los falsos mitos que manipulan la Diada
- Sujetadores independentistas para apoyar a la Diada y mucho más «merchandising»
- Duran no es antiindependentista pero no comparte el lema de la Vía Catalana
- El PP dice «sí a Cataluña, pero también a España»
- Cataluña celebra una Diada al servicio del proyecto independentista de Artur Mas
- El PP repartirá folletos para desmentir «la tergiversación nacionalista» de 1714
En este sentido, el primer secretario del PSC ha defendido la fórmula federal para España y ha recordado, en alusión a CiU, que la obligación de los partidos políticos es defender un "proyecto político" más allá de una consulta que él defiende pero de la que cree que no debe negociarse desde la imposición de una fecha concreta (2014). "Poner una fecha es una mala manera de comenzar las negociaciones", ha subrayado Navarro en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral del PSC con motivo de la Diada de Cataluña. [Así estamos contando en directo en ABC.es la Diada]
La consulta como sondeo de opinión
Navarro, que da la "bienvenida" a las negociaciones entre Artur Mas y Mariano Rajoy por sus últimos contactos privados, ha recordado que "la consulta en sí misma no es un proyecto político", ya que el referéndum es sólo "un instrumento democrático para saber qué quieren" los catalanes. Asimismo, Navarro ha recordado que hoy es "una jornada de convivencia y también de reivindicación de todas aquellas necesidades que tiene Cataluña". "Mañana empieza el curso escolar con 20.000 alumnos más y los mismos profesores, con una situación difícil en la sanidad y también de las personas dependientes y, sobre todo, de los parados", ha apuntado Navarro, que ha criticado que Mas haga "discursos" sobre el bienestar social y no actúe para atender las necesidades de los catalanes.
Pide mostrar lo mejor de los catalanes
En cambio, desde las filas de CDC, Josep Rull, demanda enseñar "lo mejor" de los catalanes al resto de España y a la comunidad internacional. En declaraciones tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha confiado en que será una Diada festiva y reivindicativa, que demuestre al Gobierno que "las urnas son la solución" y resaltar ante la comunidad internacional el derecho a decidir. Sobre la ausencia del PP en los actos institucionales, Rull acusa a los populares de perder la "seriedad institucional" porque, a su juicio, se trata de unos actos impecables, donde puede tener cabida todo el mundo.
La Alternativa de Ciutadans
Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado hoy el apoyo de la Generalitat en la Vía Catalana por la Independencia, lo que, según su opinión, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.
En un simbólico acto en el que se han lanzado 1.500 globos delante de la playa de la Barceloneta de la capital catalana con las banderas catalana, española y europea unidas, Rivera se ha mostrado crítico con el discurso "populista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"No quiero entrar en valoraciones de la Vía Catalana, porque lo veo absurdo. Que sean 200.000 o 300.000, me da igual. Lo que sí que es verdad es que han tenido el apoyo del Gobierno de Cataluña. Escuchar a Artur Mas o a Francesc Homs ayer parecía que fueran los convocantes de la cadena", ha asegurado a los periodistas.
Como ya es habitual, Ciutadans no ha participado en ningunos de los actos oficiales que la Generalitat ha organizado para la Diada de Cataluña y, por ello, ha convocado en las cuatro provincias catalanas un encuentro "alternativo" para "la libertad y la convivencia".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete