sucesos
La Policía busca en Valladolid a un violador «no fichado»
Agredió sexualmente a una joven de 29 años y se descarta que sean los excarcelados Valentín Tejero y Pedro Luis Gallego
Un hombre de mediana edad, de entre 35 y 40 años; no muy alto, en torno a 1,60 metros de estatura; moreno y, al parecer, con acento extranjero. Es el perfil del hombre que busca la Policía como presunto autor de una violación perpetrada en la madrugada del pasado viernes, 1 de agosto, en Valladolid.
Eran en torno a las cinco de la madrugada de ese primer día del mes cuando el supuesto delincuente cometió su agresión sexual. Lo hizo con una joven de 29 años que a esa hora se dirigía a casa atravesando un parque en la zona sur de la ciudad, en el barrio de Covaresa, en la confluencia de la avenida de Zamora y el Camino Viejo de Simancas, muy próximo al Centro Comercial Vallsur. El hombre comenzó a seguirla e incomodarla, pero ella no hizo caso y siguió su camino. Sin embargo, él no se dio por vencido. En unos segundos, estaba pegado a la mujer, le colocó un objeto punzante en la espalda que le sirvió para amedrentar a su víctima y consumar así la violación.
Cometido el delito, el hombre se marchó a pie. La víctima, a su domicilio. Desde allí, junto a sus padres, acudió al hospital para someterse a las pertinentes pruebas de la agresión sexual, según publicó «El Norte de Castilla». Con el parte médico en la mano, la joven de 29 años formalizó la denuncia en la Comisaría de Policía de Delicias, y se activó el dispositivo para la búsqueda y detención del autor.
El presunto agresor no iba tapado, por lo que la víctima pudo ver claramente su rostro. Es la baza con la que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que desde entonces tratan de localizar al presunto violador. «Dijo que le reconocería sin lugar a dudas perfectamente», confirmaron a ABC fuentes policiales.
Lo que sí está descartado es que se trate de alguno de los dos violadores y asesinos de Valladolid que el pasado mes de noviembre salieron de la cárcel al aplicárseles el fin de la doctrina Parot. Las redenciones de penas penitenciaras permitieron a Pedro Luis Gallego, conocido como el «violador del ascensor», y Valentín Tejero, abandonar la vida entre rejas.
«Hecho aislado»
En el caso del «violador del ascensor» estaba condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de dos jóvenes (Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y Marta Obregón, de 19 en Burgos), además de por otros 18 delitos de agresión sexual sumados a un historial delictivo que estrenó con su mayoría de edad. Ahora tiene 57 años. Por su parte, Valentín Tejero, abandonó el penal tras cumplir 21 años de los 50 impuestos por el rapto, violación y muerte, durante un permiso carcelario, de la pequeña de nueve años Olga Sangrador. Con su liberación, sí que se desató cierta psicosis. Ahora, al menos hasta ayer, la situación estaba más calmada.
La edad, el acento extranjero y el hecho de que la joven violada en la madrugada del pasado 1 de agosto no les haya reconocido en las fotografías mostradas por la Policía hace que, en principio, estén descartados como autores de este delito. También lo están otros agresores sexuales fichados. La víctima vio imágenes, pero no reconoció a ninguno. Así que los agentes buscan a un desconocido, con un retrato basado en la descripción dada por la víctima.
Por el momento, confirman que se trata de «un hecho aislado», pues no hay denuncias similares en la zona en los últimos tiempos. Eso sí, existe el temor de que pueda reincidir, pues estos agresores «suelen repetir», pues quien comete una violación, va a por la siguiente.
La investigación también se centra en esclarecer si eligió esa zona de forma planificada o si «actuó porque estaba allí» y encontró las circunstancias y el momento propicio para cometer el delito «sin arriesgar». También se indaga sobre si es de Valladolid o de fuera, e incluso que estuviera de paso por la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete