sociedad
La continuidad de Garoña, en manos del Consejo de Seguridad Nuclear
El ministro Soria estima que el informe que tiene que hacer el CSN tras la solicitud de prórroga de Nuclenor no estará listo probablemente «antes de un año»

La solicitud que el Consejo de Administración de Nuclenor envió este martes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña hasta 2031 deberá ser sometida ahora a la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear. Si su informe es negativo, el cierre de la planta será irreversible. En el caso de que considere que la planta reúne las condiciones de seguridad necesarias, es previsible que el CSN recuerde las prescripciones que apuntó en su día y que incluya algunas nuevas que la planta debería cumplir para poder retomar su actividad. La decisión última de conceder o no la renovación del permiso dependerá del Consejo de Ministros.
En cualquier caso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya estimó ayer que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para permitir la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña no estará listo probablemente «antes de un año». En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), confirmó que el Gobierno había recibido la petición de Nuclenor para la renovación de la autorización de explotación de Garoña y que ahora debería ser estudiada por la Dirección General de Políticas y Minas, para posteriormente pasar al CSN, «que será quien tenga que informar al respecto».
El titular de Industria subrayó que será el CSN quien tendrá que determinar las condiciones «que, en el caso de poderse conceder esa prórroga, tendría que cumplir la planta antes de reiniciar su actividad». «El CSN debe hacer un informe muy exhaustivo, y el que la central abra o no va a depender de que se cumplan las condiciones de seguridad nuclear», dijo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete