ciencia

Descubren unas huellas de dinosaurios «únicas en el mundo» en la Sierra de la Demanda

Paleontólogos de todo el mundo ya citan a Burgos en el estudio de los dinosaurios

Descubren unas huellas de dinosaurios «únicas en el mundo» en la Sierra de la Demanda r. ordóñez

ical

El equipo de paleontólogos que trabaja en Salas de los Infantes (Burgos) ha descubierto unas nuevas huellas de dinosaurios, “únicas en el mundo”, que refuerzan la importancia de las icnitas de la Sierra de la Demanda y refuerzan la importancia internacional de uno de los yacimientos más importantes de cuantos hay en el mundo.

El responsable del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida , explicó a pie del yacimiento de icnitas de Mambrillas de Lara (Burgos) que se trata de un descubrimiento de una amplia calidad científica, descubierto de “forma casual” por vecinos de la zona. En este sentido, indicó que tiene “con unas características especiales” y “unas huellas que no aparecen en ningún lugar del mundo”.

“Pensamos que estamos ante un nuevo tipo de icnitas”, matizó Torcida, quien declaró que se trata de huellas de dinosaurios que no existirían en otro lugar del planeta. De este modo, el paleontólogo entiende que la aparición de estas huellas milenarias haría necesario nombrar a Burgos “si aparece algo semejante en otro lugar del mundo”.

El yacimiento, en concreto, se halla enmarcado en el término municipal de Quintanilla de las Viñas (Burgos) . En este espacio se encuentra un conjunto de yacimientos que se prolonga cinco kilómetros. El hallazgo se produjo hace tres años, si bien los estudios realizados en la zona este verano, validan la excepcionalidad de las huellas de la extinta especie animal.

Torcida entiende que el descubrimiento tendría entidad “suficiente” para sumarse a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, de cara a la consecución del preciado nombramiento. Cabe recordar que en el año 2010, las icnitas castellano y leonesas compitieron por el ansiado título sin que pudiera conseguirse el mismo. “Lo que está claro es que la visión global de icnitas en España se refuerza con estos yacimientos”, apostilló.

Presencia internacional

Paleontólogos de distintos países del mundo se desplazaron hoy hasta el yacimiento de Mambrillas de Lara para conocer de cerca las famosas huellas de dinosaurios. Una visita que se enmarca dentro del Congreso Internacional celebrado en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, y que ha servido para dar proyección internacional al yacimiento burgalés.

Así lo entiende el profesor de la Universidad del País Vasco, Xabier Pereda , quien indicó que las icnitas burgalesas “son bastante conocidas en el contexto nacional y empiezan a darse a conocer en el internacional”. “Poco a poco se va conociendo en todo el extranjero esta comarca”, añadió el paleontólogo, quien declaró que el congreso ha servido para aportar mayores conocimientos al estudio de la especie.

Los yacimientos de Costalomo y Las Sereas 6 y 7 , ubicadas en el municipio burgalés de Quintanilla de las Viñas, conforman un espacio inmenso en el que se registran miles de huellas de dinosaurio. Aparentemente apreciables, las icnitas o huellas de dinosaurio de la provincia de Burgos demuestran la presencia de unos animales que camparon en una laguna que había en la zona, y hasta la que se desplazaban para beber agua y alimentarse.

La particularidad de los restos de las inmediaciones de Salas de los Infantes estriba en el hecho de que los dinosaurios dejaron no sólo la huella de sus extremidades, sino la de sus propios dedos, perfectamente visibles en el caso de los saurópodos, herbívoros de cuatro patas que tenían una longitud de 20 metros y podían llegar a pesar una tonelada.

Descubren unas huellas de dinosaurios «únicas en el mundo» en la Sierra de la Demanda

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios