cultura
Castilla y León devuelve a Lorca las obras restauradas a raíz el terremoto
La Comunidad ha devuelto tres «joyas» artísticas pertenecientes al Palacio de Guevara que la Comunidad se ofreció a rehabilitar tras el seísmo

Dos años después del terremoto, la localidad murciana de Lorca puede disfrutar de nuevo de algunas de las obras de su patrimonio cultural que se vieron afectadas por el seísmo. Tres de estas «joyas» artísticas, pertenecientes al Palacio de Guevara -la construcción más significativa del barroco civil de la localidad murciana y uno de los edificios más afectados por el seísmo- han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas.
La intervención se llevó a cabo a lo largo de 2012 y primeros meses de 2013. El trabajo consistió en la restauración de dos lienzos -«El Entierro de Cristo», firmada por el pintor lorquino Pedro Camacho Felices (s. XVII-XVIII), y «El Salvador», de autor desconocido (s. XVIII)- y una talla de madera policromada y estofada, datada del primer tercio del siglo XVIII. Esta última se trata de una imagen del San José Con el Niño de estilo similar a las que salieron de la escuela de Francisco Salzillo.
Según informaron fuentes de la Consejería de Cultura de Castilla y León, durante la intervención se han restaurado los abolsamientos del policromado y se ha eliminado la oxidación de los barnices y eliminado los parches inadecuados.
El Palacio de Guevara es la sede actualmente del Museo Municipal de Lorca. En septiembre de 2011, en el marco de una Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca, la Consejería de Cultura de Castilla y León ofreció a la Región de Murcia la posibilidad de colaborar en el proceso de restauración de varios bienes de la localidad. Esta actuación forma parte de la colaboración y concertación del Gobierno de Castilla y León con otras comunidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete