El Gobierno de Canarias acuerda someter a referéndum las prospecciones petrolíferas
«¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?» será la pregunta que se someterá a consulta si el Estado lo permite

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación con las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura (a alrededor de 60 kilómetros).
Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los medios acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.
«¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?» será la pregunta que se someterá a referéndum, aunque todavía se desconoce cuándo se celebrararía dicha convocatoria.
Primera reacción del Gobierno
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado, respecto al anuncio del presidente canario, que respeta cualquier iniciativa de los gobiernos autonómicos «siempre y cuando estén en el ámbito de sus competencias».
El ministro ha insistido que el Gobierno español ha actuado sobre las prospecciones de acuerdo con la legalidad, tal y como, ha dicho, han demostrado los pronunciamientos del Tribunal Supremo .
Noticias relacionadas
- Cardona pide a Rivero negociar con Repsol «las oportunidades» de las prospecciones petrolíferas frente a Canarias
- Rajoy comunica a Rivero que las prospecciones empezarán este verano
- El Supremo rechaza la petición de Adena de rectificar un auto sobre las prospecciones frente a Canarias
- El petróleo español deja al PSOE entre dos aguas
- Navarro: «Rivero prefiere jugar con las lentejas de los canarios»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete