Hazte premium Hazte premium

Bravo alerta a Rivero en una carta del «desapego» en Gran Canaria por la autonomía

El presidente grancanario, tras intentar sin éxito una cita con el responsable regional, reclama «equilibrio» entre islas

Bravo alerta a Rivero en una carta del «desapego» en Gran Canaria por la autonomía efe

b. sagastume

En duros términos y empleando la carta como vehículo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha dirigido al máximo responsable de la autonomía, Paulino Rivero, para reclamarle que se restablezca el «equilibrio regional» entre las dos islas capitalinas, que considera se ha roto de manera creciente desde que comenzó el actual mandato, en 2011.

[ Lea el texto completo de la carta de Bravo de Laguna ]

La misiva de tres folios, que tiene registro de entrada en la Presidencia del gobierno regional el viernes pasado, expresa en la despedida que recurre a la forma epistolar —«al parecer, ahora de moda»— ante la imposibilidad de haber concertado una cita entre ambos. «Utilizo esta forma epistolar porque he intentado en varias ocasiones concertar una entrevista contigo y no ha sido posible concretarla en tu agenda», afirma Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo grancanario, uno de los «padres» de la autonomía canaria, echa mano del principio de solidaridad entre islas y rescata el valor del equilibrio y la ponderación, con la Ley de sedes y la doble capitalidad como estandartes, pero alerta al mismo tiempo de que por no cumplirse de manera cabal estos preceptos se está llevando a Gran Canaria a «un desapego y desafección inequívocos de la autonomía y a plantearse una autonomía insular plena».

La hondura de la frase entronca, además, con algunos de los términos en que el propio Paulino Rivero se dirigió, aunque agregando un tono victimista, al Rey y a Mariano Rajoy , citando una presunta «desafección» de los canarios por España.

El presidente grancanario apoya su discurso en la enumeración de casos en los que —entiende— se produce el quiebre del equilibrio regional. Así, detalla la falta de inversión de Puertos Canarios en los muelles grancanarios, la permisividad con el mal uso de imágenes de playas como Las Canteras o Maspalomas para promoción turística de Tenerife y la Ley de Renovación Turística, que prohíbe la construcción de hoteles de 4 estrellas, «censurando el desarrollo turístico» de Gran Canaria.

Bravo cree que esto no pasa desapercibido para los grancanarios, «como demuestra las más de 50.000 firmas recogidas para una campaña denominada “Por Gran Canaria Si Podemos”».

Bravo alerta a Rivero en una carta del «desapego» en Gran Canaria por la autonomía

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación