Suscríbete a
ABC Premium

SUCESOS

Desmantelada en las Islas una red internacional de tráfico de cocaína

La Guardia Civil practicó dos registros, uno en un velero y otro en un chalet alquilado en Maspalomas, donde se incautó de un total de 45 kilos de cocaína

ABC

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional de tráfico de cocaína en Canarias y ha procedido a la detención de cinco personas (una rusa, dos letones y dos lituanos) en las islas de El Hierro y Gran Canaria, además de incautarse de 45 kilos de droga, documentación de identidad falsa, una embarcación de recreo tipo velero y navegadores GPS. La «operación León Marino» se inició durante el mes de enero de este año debido a una acción de rescate en una embarcación tripulada por tres hombres que procedía de Cabo Verde, según ha informado la Benemérita.

Así, y tras tener conocimiento de la relación de estas personas con el tráfico de drogas, se procedió a establecer un servicio de vigilancia donde se observó que estos individuos trasladaron el velero a un puerto deportivo de Gran Canaria, ubicado en una urbanización privada de lujo , donde tenían previsto establecer una base de distribución de cocaína.

Por otro lado, los protocolos de seguridad utilizados por los miembros de la organización consistían en mensajes en redes sociales o mediante notas que depositaban en los sistemas de iluminación de cuartos de baño de establecimientos públicos. Nunca se comunicaban verbalmente .

Modus operandi

La forma de trabajo de la banda consistía en pasar desapercibidos, por lo que desplazaron desde Lituania a una mujer y a un hombre para que fingieran ser una pareja adinerada de turistas , quienes alquilaron un chalet de lujo en Maspalomas y un vehículo deportivo. Una vez se disponían a recoger la droga, la pareja simulaba ir a la playa para realizar un intercambio con una embarcación, la cual les pasaba la droga introducida en una bolsa nevera .

Durante las labores de registro, la Guardia Civil practicó un total de dos registros, uno en el velero y otro en el chalet alquilado en Maspalomas, donde se incautó de un total de 45 kilos de cocaína (21 en el velero y 24 en el chalet), además de documentación falsa, navegadores GPS, cartas náuticas de todo el archipiélago canario y de la costa de Cabo Verde y documentación diversa relacionada con los hechos investigados.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de Valverde de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife), y ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil con sede en Canarias, apoyados por otras Unidades del Cuerpo con sedes en la isla de El Hierro y en Las Palmas de Gran Canaria.

Desmantelada en las Islas una red internacional de tráfico de cocaína

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación