economia
La dotación a la RIC crecerá en 13 millones el próximo ejercicio
El Gobierno español estima un aumento de las inversiones en Canarias en 2013, según se desprende de los PGO

El Gobierno español calcula que las dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) asciendan a 142,2 millones de euros al cierre de este año y crezcan el próximo ejercicio en 13,55 millones , es decir, sumen 155,7 millones de euros a final de 2013.
La RIC, instrumento fiscal recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), pretende estimular la inversión en el Archipiélago al fijar bonificaciones en el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
A pesar de que las previsiones apuntan al aumento en el volumen de capital dotado a la reserva, el número de inversores que se acogen a este incentivo disminuirá en casi medio millar : en 2012, 3.817 beneficiarios; y para el año que viene, 3.368, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 .
También mejorarán el próximo ejercicio las expectativas de inversión en las Islas por caudal económico, pero se reducirá la cantidad de inversores. Si en este año se prevén deducciones a la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por importe de 117,1 millones de euros por parte de 4.644 empresas, para el año 2013, la cifra barajada alcanzará los 119,28 millones y un total de 4.448 empresas saldrán beneficiadas.
Acentuada será la caída de las bonificaciones a las navieras. Merma el número de empresas radicadas en las Islas, pasan de 39 este año a 22 en 2013, y las deducciones al Impuesto de Sociedades se reducen de un ejercicio a otro de los 29,9 millones de euros a 18,6 millones en 2013.
Las navieras se benefician de una bonificación del 90% de la parte de la cuota íntegra de las rentas derivadas de la prestación de servicios marítimos entre islas y entre éstas y el resto del territorio nacional.
Definir el REF
En el balance fiscal de este año, el Gobierno español ha asegurado que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) «no existe como concepto legal», por lo que «no se puede precisar con total exactitud qué se incluye en el REF» , aunque en sentido amplio, se considera que forman parte de este régimen especial «todas las disposiciones normativas, tanto de derecho comunitario, como estatal y autonómico, reguladoras de las especialidades fiscales de las Islas que se justifican por razones históricas y geográficas, como su lejanía y ultraperificidad», agrega.
Sobre los incentivos, precisa que los beneficios fiscales del IRPF integrados en el REF se distribuyen entre la Hacienda del Estado y la autonómica al 50% y, en consecuencia, el coste de su aplicación se reparte entre ambas administraciones. Por el contrario, el coste de aplicar los beneficios fiscales sobre el Impuesto de Sociedades es soportado íntegramente por el Estado y su rendimiento también, al no estar cedido a la comunidad autónoma.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete