AGRICULTURA
Obtienen bulbos de azafrán de 56 gramos, los más grandes en 40 años
Es el resultado de una investigación con distintos abonos, cambios en el riego o el impacto lumínico

Una empresa turolense ha obtenido, tras años de estudio, los bulbos de azafrán, de la variedad «Crocus Sativus», más grandes de los últimos cuarenta años en la Comarca del Jiloca . Estos bulbos tienen una media de 51 gramos de peso y el de mayor tamaño es de 56,94 gramos y con un diámetro de seis centímetros. El peso medio de un bulbo catalogado como grande y apto para el cultivo está, normalmente entre los 22 y los 24 gramos.
Este producto es el resultado de una exhaustiva investigación , en la que se han probado diferentes abonos , ha habido cambios en el riego y se ha variado el impacto lumínico . Se trata de un estudio realizado durante años y que ahora comienza a dar sus frutos.
Un bulbo normal, el primer año de plantación, da una flor de azafrán o ninguna. Sin embargo, estos bulbos más grandes llegan a dar hasta cinco flores , multiplicando sus resultados a los cuatro años.
Se trata de una toda una revolución para el cultivo del azafrán en la comarca del Jiloca. Más si cabe cuando la Asociación de Productores del Azafrán del Jiloca se ha propuesto recuperar este cultivo, que en los últimos años prácticamente había desaparecido.
Con la rentabilidad como bandera, animan a los parados a trasladarse al campo para plantar azafrán, ya que su cultivo es rentable desde el primer momento, más si cabe con estos bulbos de gran tamaño. Estiman que dos hectáreas de azafrán pueden dar al año en torno a 18.000 euros de beneficios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete