CIENCIA
Física nuclear en el corazón del Pirineo
En el Laboratorio Subterráneo de Canfranc se están realizando siete investigaciones internacionales

A más de 800 metros de profundidad se encuentra el Laboratorio Subterráneo de Canfranc , que tras años cerrado por obras, comienza a despegar a nivel internacional. Sus características técnicas hacen de él un lugar único para la astrofísica . Y es que en el mundo apenas hay una decena los laboratorios subterráneos. Esta semana se ha reunido el Comité Científico de Canfranc, que se encarga de escoger qué proyectos se van a llevar a cabo en las instalaciones y que está formado por nueve científicos de reputación internacional y de países tan diversos como Estados Unidos, Suiza, Japón o Canadá.
En estos momentos, se está estudiando la puesta en marcha de un experimento sobre astrofísica nuclear . Además, se están realizando siete investigaciones. Según explica el director asociado del Laboratorio, José Ángel Villar, «seis de ellos tienen que ver con la física de astroparticulas. Por ejemplo, estudiamos los neutrinos y también estamos buscando nuevas partículas que puedan formar parte de la materia oscura».
Otro de los experimentos se dedica a medir movimientos tectónicos , a lo que sería la geología profunda y a la sismología de gran precisión. Y es que, «otra línea de trabajo de estos laboratorios es dar cobertura a otras ramas de la ciencia como, por ejemplo, biología o materiales», señala Villar.
Las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc tienen una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y cuentan con dos salas experimentales, oficinas, laboratorios, una sala blanca, un taller mecánico e incluso cuentan con una sala de almacenamiento de gases .
Años en el dique seco
Fue inaugurado en el año 2006 por la entonces ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. Un año después de su inauguración, y sin que las nuevas instalaciones hubieran entrado plenamente en funcionamiento, se cerró por el desprendimiento de parte de la cúpula central del laboratorio . La reconstrucción se finalizó en el verano de 2007, sin embargo, el laboratorio no volvió abrir sus puertas hasta el verano de 2010, ya que este desprendimiento puso en entredicho la seguridad de su estructura.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc fue concebido para reforzar y dar una infraestructura de vanguardia al grupo de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza, compuesto por veinticinco personas, entre investigadores, becarios y técnicos, pero también abierto a investigadores de otros países que buscan descifrar las claves de la composición del Universo y de sus orígenes.
Fue el profesor Ángel Morales, hace casi 20 años, el precursor de las actuales instalaciones. Morales utilizó unos pequeños emplazamientos en el abandonado túnel del ferrocarril, para llevar a cabo sus investigaciones sobre el universo. Fue así como surgió la idea de crear un laboratorio subterráneo en Canfranc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete