Hazte premium Hazte premium

política

Luisa Pastor pide al Ministerio que medie si no hay acuerdo entre los regantes

La presidenta de la Diputación insiste en la necesidad de que el trasvase desde Alarcón se cierre antes de terminar 2014

Luisa Pastor pide al Ministerio que medie si no hay acuerdo entre los regantes mikel ponce

AITOR SOLER

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, afirmó ayer tras la celebración de la Mesa del Agua que el acuerdo por el trasvase desde Alarcón, adelantado por ABC, debe estar solucionado este año. «Los estudios del Ministerio dicen que la operación es posible y todos queremos que se llegue a un acuerdo entre los regantes valencianos y los alicantinos», explicó Pastor, que afirmó no saber cuándo se realizará el trasvase del agua, «pero lo importante es que el acuerdo esté cerrado antes de final de año».

La presidenta añadió que existe una «necesidad imperiosa de equilibrar el precio del agua que procede del Azud de la Marquesa, cuyo coste será insostenible si no se compensa con los 12 hectómetros cúbicos destinados a consumo humano que vendrán desde el municipio conquense». «Si no se realiza este trasvase, los regantes no podrán pagar el agua», sentenció.

La presidenta de la institución provincial subrayó la «importancia vital de la operación para esta zona de la provincia, donde existe un turismo y una agricultura competitiva no subvencionada de la que viven numerosas familias». Pese a la confianza depositada en cerrar el acuerdo antes del inicio de 2015, reclamó la presencia de las instancias superiores para solucionar el envío de agua en caso de no encontrar solución: «Se ha demostrado que hay necesidad, el agua es un bien de todos y en caso de no alcanzar un acuerdo, el Gobierno de España debe actuar y solucionar un problema que ya dura demasiado» –pese a todo, la presidenta provincial consideró que «las cosas van por buen camino»–. Pastor recordó que «hay que tener en cuenta que el agua del Azud de la Marquesa sirve para riego de arbolado, pero no está recomendado para el regadío de la huerta», aunque afirmó desconocer qué cantidad de agua irá destinada a este sector.

Además, trasladó el compromiso del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Federico Ramos, de mediar para que los regantes lleguen a un acuerdo.

Luisa Pastor pide al Ministerio que medie si no hay acuerdo entre los regantes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación