fútbol
Jesús García Pitarch: «No me he ido antes del Hércules porque no soy ningún cobarde»
El presidente repasa su labor al frente del club y explica su marcha a pesar de tener «un acuerdo de tres años con Ortiz»

Jesús García Pitarch vive sus últimas horas como presidente del Hércules CF . Así lo ha reconocido él mismo esta tarde en una entrevista concedida a Radio Alicante , a la que ha acudido como invitado ABC. «Sí, me voy del Hércules. Y lo hago encantado de haber estado, orgulloso de haber sido presidente, de haber sufrido y haberme alegrado mucho a la vez. El club forma parte ya de mi naturaleza pero se han dado circunstancias como para que no siga», expresó.
Pitarch, que fue presentado el pasado verano como máximo responsable deportivo y administrativo del club, asegura que se va «encantado y orgulloso» de haber ocupado un cargo en el que se ha «alegrado y sufrido a la vez». «El club forma parte ya de mi naturaleza, pero se han dado circunstrancias como para que no siga», explicó. «No me he ido antes para que la gente no piense que soy un cobarde. El 2 de febrero ya le dije a Enrique Ortiz que me iría a final de temporada, pero no era el momento entonces. Le dije a todo el mundo que sobrarían dos o tres semanas de competición para conseguir la salvación, pero no quería que nadie pensara que abandonaba el barco porque yo he sido el primero que ha aguantado el mástil», aseguró.
El presidente saliente reconoció que entiende la reacción del herculanismo por la mala marcha del equipo. «Ha sido inadmisible que hayamos sido colistas tanto tiempo y entiendo las críticas de aficionados, periodistas, etc. El equipo arrancó mal, se tomaron muy malas decisiones, todo el mundo contra todo el mundo y la gente expresa la ira contra quien está, eso es evidente», reflexionó.
Sin embargo, analizó el desenlace que han tenido los acontecimientos. « Ha habido muchos intereses para que yo no siga en el Hércules. Porque no soy dócil. La lealtad no es sumisión, y yo soy leal porque si no no habría podidido trabajar muchos años en el Valencia y en el Atlético de Madrid . He hecho sentirse muchas veces a Enrique Ortiz y Valentín Botella incómodos porque he dicho las cosas como las siento, cuando he pensado que se han equivocado, y eso no es cómodo», dijo. «El club está sometido al vaivén de inercias e intereses peculiares»«Es más cómodo para la gente que una persona independiente, profesional y con criterio maneje un club que está sometido al vaivén de inercias e intereses, peculiares, grupales y particulares desde hace mucho tiempo desgraciadamente», valoró.
Pitarch también dio su versión sobre las malas prestaciones de la plantilla y algunos de sus jugadores a principio de temporada. Para ello, puso como ejemplo el caso de Fran Mérida . «Viene por un salario 10 veces menor que el que tiene en el Atlético. Y cuando se va deja un taloncito de 120.000 euros. Ojalá todo fuera así. Su salida, la de Arbilla y la de Callejón permiten el fichaje de siete jugadores. En julio teníamos once jugadores de los que cinco no cuenta el entrenador, y un filial que no se ha clasificado ni para jugar la fase de ascenso a tercera división», explicó. «Tuvimos que hacer una plantilla para tener 16 licencias y poder competir. A partir de ahí puedes hacer todas las cábalas que quieras, pero yo sigo pensando que ese primer grupo con Braulio es de mitad de tabla. El segundo con Braulio , Nacho González sin lesiones y Javito es equipo de ascenso. Pero no fue así y por eso fuimos nueve veces colistas», ahondó antes de reivindicar su papel en la reacción del equipo: « Noé Pamarot y David Cortés entrenaban desde mucho antes [de poder tener ficha]. Mario Rosas estuvo a punto de venir en verano pero no pudo por cuestiones económicas. El jugador que pide Quique Hernández es Nacho González y se trajo en dos horas».
Administración concursal
Al alabarse su papel en la gestión de la administración concursal en la que estaba inmersa la entidad, el valenciano reconoció sentirse orgulloso. «He ayudado a que el concurso se firme y habiendo escapado de la parrilla de equipos, en la que era el líder de clubes en liquidación . Si ha servido para eso, estoy feliz de que el Hércules haya sobrevivido. Si encima el equipo se consolida y mantiene con un grupo que es capaz de hacer muchas cosas, encantado de la vida», valoró. No obstante, descartó que fuera fichado por los responsables del Hércules sólo para esto. «Tenía un pacto con Enrique Ortiz por tres temporadas . No creo que él pensará en mí solamente para sacar al equipo del concurso», desveló. «Parodi y Ferrándiz tienen que estar lejos del Rico Pérez"
Pitarch dio también su opinión sobre el rumbo que ha de tomar el Hércules. « Parodi y Ferrándiz tienen que estar mucho tiempo alejados del Rico Pérez o si no seguirán los problemas», aconsejó. Además, explicó su versión del caso Mandiá-Sergio Fernández : «Yo pedí a la administración concursal que me permitiera que no estuvieran Sergio Fernández y Mandiá. Consideré imprescindible que salieran en el mismo día para que hubiera paz social , se me dijo que no en el mes de julio y creo que con ello nos habríamos ahorrado muchos problemas. Entiendo que la prueba testifical de Sergio fuera necesaria para el administrador, pero lo que tengo claro es que no habría habido tanta crisis en el club».
El presidente saliente terminó dando algunos datos económicos para explicar las posibles carencias deportivas. «Tuvimos que hacer una plantilla de 2,8 millones cuando partíamos de un presupuesto de más de cuatro . Cierto que eso nos llevó a una disciplina económica que ha permitido pagar dos millones de euros a Hacienda, pero al que han insultado en el palco ha sido a mí», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete