Guerra en ucrania
Zelenski no está seguro de que Trump apoye a Ucrania si es reelegido y lo invita a visitar Kiev
El líder ucraniano dice que solo necesita 24 minutos para explicarle al expresidente estadounidense que no puede acabar con la guerra en un día
Guerra Ucrania - Rusia, en directo

El presidente de Ucrania confiesa en una entrevista con NBC que «realmente» no sabe si su país contará con el soporte de Donald Trump, si éste gana las elecciones presidenciales de 2024. Los contactos entre Zelenski y Trump han sido nulos desde el ... año 2021, cuando el magnate dejó la Presidencia de los Estados Unidos, afirma Zelenski. Sin embargo, el mandatario ucraniano invita a Trump a visitar su país, porque hay «algunos detalles que sólo se pueden entender estando aquí», dice.
Donald Trump prometió que si es reelegido el próximo año acabará con la guerra en Ucrania «en 24 horas». Pero Zelenski está convencido de que «no puede traer la paz debido a Putin». «Si puede venir aquí, necesitaré 24 minutos (…) para explicarle al presidente Trump que no puede gestionar esta guerra», enfatiza el líder de Ucrania.
A tan solo un año de las elecciones en Estados Unidos crece el escepticismo sobre el mantenimiento de la ayuda estadounidense a Ucrania. Zelenski aprovechó la conversación con la NBC para reiterar su agradecimiento a los socios e incidir en la necesidad de conseguir más defensas aéreas y municiones. «Necesitamos salvar nuestro país. Por eso una de las formas es coproducir la defensa aérea» señaló el presidente.
Desde Kiev tienen que claro que, si los socios occidentales los dejan caer, Rusia atacará a algún país de la OTAN, «y ustedes enviarán a sus hijos e hijas. Y será... lo siento, pero el precio será más alto». Sobre unas eventuales negociaciones de paz con Moscú, Zelenski mantiene su posición de no hacer concesiones y aclara que no pueden confiar en la palabra de los dirigentes del Kremlin.
El presidente ucraniano volvió a comentar la entrevista de su comandante en jefe, Valery Zaluzhny, en la que admitía que la guerra está cerca de estancarse. Para Zelenski esto no es así: el conflicto «no está en un punto muerto», reitera. Consciente de que la «fatiga de la guerra» -tras 20 meses de invasión a gran escala- ha comenzado a instalarse en algunas capitales aliadas, Zelenski asegura el ejército ucraniano mantendrá el pulso y «está más motivado que cualquier ruso que vino a Ucrania para matarnos».
Además, habrá cambios en la estrategia militar ucraniana para avanzar más rápido en el campo de batalla. «Nuestros militares están ideando diferentes planes, diferentes operaciones para avanzar más rápido y asestar un golpe inesperado a la Federación Rusa», adelantó Zelenski.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete