Zelenski advierte que Rusia está concentrando tropas cerca de la región fronteriza de Sumy
Las autoridades ucranianas no descartan que el ejército enemigo lance una nueva ofensiva en la zona norte para obligar a Kiev a desviar más recursos
Visita de Zelenski a España, en directo: última hora del encuentro con Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI hoy
Zelenski cancela su segunda visita a España por la situación del frente en Ucrania
El presidente de Ucrania pronosticó que la operación rusa en Járkov sería la primera de una oleada de ataques rusos en la frontera. Menos de diez días después de esta declaración, Zelenski confirma que las fuerzas enemigas se están acumulando cerca de Sumy. «Rusia se ... prepara para intentar acciones ofensivas, y a 90 kilómetros de aquí al noroeste, otro grupo de tropas se está reuniendo cerca de nuestra frontera» dijo el Jefe de Estado en un mensaje de vídeo grabado desde Jarkov.
Sumy, situada en el norte, comparte más de 500 kilómetros de frontera con el estado invasor. La inteligencia militar y el Servicio Estatal de Fronteras del país en guerra también lanzaron mensajes similares durante las dos últimas semanas. Ambas instituciones alertaron sobre los posibles movimientos de Rusia en ese sector del norte. El portavoz de los guardias fronterizos, Andrii Demchenko subrayó que el Kremlin pretende «ampliar la línea del frente, la línea de operaciones de combate activas y, de hecho, estirar las fuerzas de defensa (de Ucrania)». El Ejército ruso ha intensificado sus ataques contra las aldeas fronterizas de Sumy desde principios de mes. Durante la pasada jornada se registraron ataques en 10 localidades de esta provincia.
Los trabajados de fortificación de líneas defensivas se aceleraron en Sumy tras la ofensiva relámpago en Járkov iniciada el 10 mayo. Aunque las autoridades ucranianas esperaban las incursiones enemigas, algunos militares criticaron públicamente la falta de defensas y preparación en el lugar.
Rusia logró hacer incursiones parcialmente exitosas en Vovchansk y Lipski, ciudades que han sido prácticamente arrasadas por la artillería enemiga. Mientras los combates se sucedían en la zona norte de Járkov, más de 11.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. El Estado Mayor de Ucrania informó en su último parte de guerra que los defensores ucranianos lograron estabilizar la situación en esta zona. Sin embargo, la cercanía de la capital provincial al territorio ruso -menos de 30 kilómetros- y la falta de un sistema de defensa antiaéreo permite al Kremlin ensañarse con los más de un millón de personas que viven en urbe.
Los bombardeos contra la segunda ciudad más grande de Ucrania son diarios y letales. El pasado sábado las fuerzas rusas lanzaron dos mortíferos ataques a plena luz del día. El primer impacto se dirigió contra un hipermercado, que en el momento del golpe albergaba a unas 200 personas en su interior. Las instalaciones del «Epicerter» fueron alcanzadas por dos bombas aéreas guiadas pasadas las tres de la tarde. El incendio posterior calcinó los más 13.000 metros cuadrados del centro comercial. Unas horas después, un segundo impacto alcanzó en una zona residencial. Los civiles muertos en el centro comercial ascienden a 12 y hay más de 45 personas heridas. El segundo bombardeo se saldó con un total de 25 personas heridas.
Ucrania tienes las manos atadas para poder proteger estas regiones fronterizas. La mayoría de los drones y misiles se lanzan desde territorio ruso. Y Kiev tiene restringido el uso de armas occidentales dentro de los límites estatales de la Federación Rusa. El presidente ucraniano insta a sus socios de la OTAN a levantar este tipo de prohibiciones. Zelenski afirma que atacar Rusia con armas de los aliados non supondrá una escalada en el conflicto.
Ataque nocturno
Después de los dos ataques contra Járkov, Rusia volvió a lanzar una ofensiva aérea durante la noche del 26 de mayo apuntando a 10 regiones del país. Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania informaron del derribo de 12 de los 14 misiles lanzados. Además, en este ataque combinado también se utilizaron 31 drones de tipo Shahed. Todos los aparatos fueron neutralizados por los defensores. La fuerza aérea de Polonia se vio obligada a levantar sus aviones al vuelo, por segunda vez en dos semanas, para vigilar y proteger su espacio aéreo en medio del ataque contra Ucrania
Los heridos en todas las regiones ascienden a 19 y una persona falleció en Donetsk. Pero las explosiones también retumbaron lejos del frente. En la provincia central de Jmelnitski se produjeron cortes de electricidad y en la vecina Vinnitsya los escombros dañaron varios edificios residenciales.
El gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitalii Kim, informó a primera hora de la mañana que la defensa aérea derribó tres drones, pero sus restos provocaron destrucción en una guardería local. Oleksandr Prokudin, gobernador de Jersón, declaró que el ataque nocturno ruso afecto a una infraestructura crítica e industrial y hasta 11 casas particulares resultaron dañadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete