Zelenski acusa a Rusia de «distorsionar» el acuerdo sobre el mar Negro con EE.UU.
Kiev aceptó una tregua marítima que Moscú solo hará efectiva cuando se levanten las sanciones agrícolas. A pesar de las negociaciones, las fuerzas del Kremlin volvieron a atacar Ucrania con drones
Trump quiere ahora controlar las nucleares y eléctricas de Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski es tajante: «No confiamos en Rusia». Pero asegura estar comprometido con el trabajo de la diplomacia para poner fin a la invasión rusa a gran escala. Después de las largas reuniones de Arabia Saudí, las partes alcanzaron este martes un ... acuerdo que congelaría los ataques en el mar Negro.
Además, en Yeda también se selló la tregua de 30 días que impide bombardeos sobre instalaciones energéticas de ambos países. Sin embargo, el mandatario ucraniano considera que «los rusos ya han empezado a manipular. Ya están intentando distorsionar los acuerdos y, de hecho, engañar a nuestros mediadores y al mundo entero», manifestó en su discurso diario del martes.
El Kremlin ha condicionado el inicio de la tregua en el mar Negro, que garantizaría la seguridad en el trasporte marítimo cuando sean levantadas las sanciones contra el sector primario. Concretamente contra el banco agrícola estatal ruso Rosselkhozbank y otras instituciones financieras relacionadas con la exportación de alimentos y fertilizantes.
El acuerdo suscitó algunas dudas en Ucrania sobre el amparo de los puertos en el tratado mediado por la Administración Trump. Estas instalaciones han sido duramente castigadas por los misiles de Moscú en las últimas semanas. «Lo que necesitamos con urgencia ahora es la protección de nuestra infraestructura portuaria contra misiles y drones, pero no hay ni una sola palabra al respecto en el comunicado de la Casa Blanca», dijo a 'The Kyiv Independent' Serhiy Vovk, director del Centro de Estrategias de Transporte.
El diputado opositor Oleksii Goncharenko enfatizó en su cuenta de X que «los puertos de Mykolaiv y Jersón deben estar incluidos en los acuerdos. Así será completo y justo el acuerdo sobre seguridad de la navegación en el mar Negro».
Tampoco han cesado los bombardeos contra el sistema energético. El asesor del presidente de Ucrania, Dmytro Lytvyn, afirma que Rusia ha atacado hasta ocho instalaciones energéticas desde el pasado 18 de marzo, el mismo día que Putin dio la supuesta orden de parar estas operaciones.
Ucrania está a la expectativa de los movimientos de Moscú y de Washington por si el Kremlin incumple el acuerdo. «Si vuelve a haber alertas antiaéreas, si se reanuda la actividad militar en el mar Negro, si persisten las manipulaciones y amenazas rusas, será necesario tomar nuevas medidas, específicamente contra Moscú», apuntó Zelenski. Poco tiempo después de estas palabras del presidente de Ucrania, las tropas de Putin lanzaron un ataque contra la ciudad natal de Zelenski donde se encadenaron 15 explosiones.
Sin tregua aérea
Los drones kamikaze volvieron a asaltar los cielos ucranianos una noche más. La Fuerza Aérea del país invadido dijo que las tropas enemigas lanzaron 117 vehículos aéreos no tripulados, de los cuales lograron interceptar 56.
Zelenski condenó la nueva ofensiva rusa: «Lanzar ataques a gran escala tras las negociaciones de alto el fuego es una clara señal para todo el mundo de que Moscú no va a buscar una paz verdadera». Zelenski apeló a EE.UU. directamente para que ejerza más presión sobre Rusia, y sostiene que Putin no está comprometido con los esfuerzos de paz.
Los ataques tampoco cesaron en las provincias ucranianas más cercanas al frente. Las autoridades locales anunciaron este miércoles que, durante la pasada jornada, al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en las regiones de Donetsk, Sumy, Jersón y Dnipropetrovsk.
La situación en el frente se mantiene estable con algunos avances rusos en la línea fronteriza entre Kursk y Suyi. El Instituto para el Estudio de la Guerra ha detectado, según relata en su último informe, avances del enemigo en el frente oriental y en la provincia de Zaporiyia, al sur de Ucrania.
Las tropas invasoras han renovado sus esfuerzos en torno a la estratégica ciudad de Pokrovsk, centro logístico del Ejército ucraniano al sur de la provincia de Donetsk. El portavoz de la brigada Chervona Kalyna de la Guardia Nacional, Mykola Koval, manifestó en la televisión nacional que los rusos están tratando de romper las líneas defensivas en esta zona para afianzarse. Koval explicó que las tropas ocupantes están empleando cada vez más drones FPV, artillería e infantería en esa región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete