Suscríbete a
ABC Premium

El vicepresidente de China acerca posturas con Vance y Musk en la víspera de la investidura de Trump

Han Zheng estará en la toma de posesión del presidente electo en nombre del presidente chino Xi Jinping

Trump calienta la investidura con un baño de masas

El vicepresidente chino asistirá a la investidura de Trump y se reúne con J.D. Vance EFE
J. I. de la Torre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Xi Jinping no asistirá a la toma de posesión del presidente electo estadounidense Donald Trump, como es habitual. Sin embargo, sí ha delegado la acción a su vicepresidente, Han Zheng, quien se encuentra en Washington para asistir este lunes al acto y ha aprovechado para reunirse este domingo con su homólogo de la Administración entrante, J.D. Vance y con el multimillonario sudafricano, Elon Musk.

La llegada de un funcionario chino de alto rango a la investidura implica un gesto simbólico por parte de Pekín a favor de mejorar las endebles relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

Han ha explicado que Trump y Xi han mantenido recientemente una «importante llamada telefónica» en la que ambos alcanzaron «muchos consensos importantes sobre el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos», según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua. «China está dispuesta a trabajar con EE.UU. para adherirse a la orientación estratégica de la diplomacia de jefes de Estado, implementar el importante consenso alcanzado entre Xi y Trump, y promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones», ha indicado.

Tal y como ha señalado Pekín, «mientras ambas partes se adhieran a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, podrán lograr éxito mutuo, beneficiar a ambos países y hacer contribuciones importantes a la paz y el desarrollo mundiales». «Las relaciones económicas y comerciales son cuestiones importantes de interés común para ambas partes. Aunque existen diferencias y fricciones entre China y Estados Unidos, los dos países tienen enormes intereses comunes y espacio para la cooperación. Las dos partes pueden fortalecer el diálogo a este respecto», ha añadido.

Por otro lado, el vicepresidente chino se ha reunido con representantes del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, la Cámara de Comercio estadounidense y otros líderes empresariales, quienes apuntan a «una señal positiva al mundo exterior» catalogada de «alentadora».

En la misma línea, Han ha expresado su bienvenida a las empresas estadounidenses, incluida Tesla (propiedad de Musk), para que hagan nuevas contribuciones a las relaciones comerciales chino-estadounidenses. Según Xinhua, Musk ha declarado que está dispuesto a profundizar la inversión de Tesla en China, lo que supone un mayor acercamiento por parte de la mano derecha del presidente estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación