Hazte premium Hazte premium

Venezuela llama a consultas a su embajadora en España

También citó al embajador español en Caracas a comparecer el viernes en la sede del Ministerio de Exteriores

Las declaraciones de Margarita Robles que han desatado la crisis diplomática

Sánchez despacha con perfil bajo su encuentro con Edmundo González

Nicolás Maduro, durante un acto. En vídeo, Margarita Robles califica de «dictadura» al régimen chavista. reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Venezuela ha llamado este viernes a consultas a su embajadora en España y ha citado al embajador español en Caracas a comparecer en la sede del Ministerio de Exteriores, según ha anunciado el canciller chavista, Yván Gil. La crisis diplomática se produce en un contexto de crecientes tensiones bilaterales, después de que el líder opositor Edmundo González, reconocido como presidente electo de Venezuela por el Congreso de los Diputados, abandonara su país y se refugiara en Madrid.

Gil publicó un mensaje en la plataforma de mensajería Telegram, en el que hizo alusión a los comentarios «insolentes, intervencionistas y groseros» de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como motivación para tomar la medida. En concreto, Robles calificó de «dictadura» al régimen chavista, recordando a todos los venezolanos que han tenido que abandonar su país debido al grave deterioro de la situación política y económica.

«Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», dijo Robles durante la presentación de un libro en Madrid celebrada el jueves.

El canciller Gil concretó que había llamado a consultas en Venezuela a Gladys Gutiérrez, embajadora del país en España, al tiempo que convocó al embajador español en Venezuela, Ramón Santos, para que comparezca este viernes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores .

Ambigüedad de Albares

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su respeto a la «decisión soberana» de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid, pero ha evitado calificar al país de «dictadura».

«Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar», ha indicado el ministro en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha recordado que trabaja para «tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela», del que el pueblo español se siente «tremendamente cercano».

Por último, ha insistido en que no es «catedrático de derecho constitucional» ni «un politólogo», sino ministro de Exteriores, por lo que considera que es «la última persona» que debe poner «cualquier tipo de calificativos», sobre todo de «un país hermano» como Venezuela.

Encuentro de bajo nivel

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en Madrid con el líder opositor Edmundo González. No obstante, como informaron en ABC Mariano Alonso y Angie Calero, el encuentro consistió en un breve paseo por La Moncloa, rodeado de secretismo y sin comparecencia, y con otras señales de informalidad, como la ausencia de corbata del presidente español y de rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos.

La oposición venezolana ha publicado recuentos detallados de los votos, que apuntan a una rotunda victoria de González pero la autoridad electoral nacional, que no ha publicado los votos detallados, declaró vencedor al actual presidente, el líder chavista Nicolás Maduro. El todavía mandatario se ha encogido de hombros ante las críticas internacionales, que se limita a calificar de complot de la derecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación