Los últimos sondeos en Francia dan a Le Pen el 36% de los votos
En segundo lugar está la coalición de izquierdas, con un 28,5% y el partido de Macron solo conseguiría el 21%
Las encuestas impulsan al partido de Le Pen y lo dejan al borde de la mayoría absoluta
![Marine Le Pen en un acto en París esta semana](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/06/26/marine-lepen-R9XGKko0Ioh6ls2qf7pyybN-1200x840@diario_abc.jpg)
A cuatro días cortos de la primera vuelta de las elecciones anticipadas, Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, continúa consolidándose y creciendo ligeramente, pudiendo aspirar a una gran mayoría simple, incluso una mayoría absoluta en la segunda vuelta.
Según el último sondeo publicado por 'Le Figaro' y 'LCI', la tarde del miércoles, AN tiene 36 % de intenciones de voto, seguido del Nuevo Frente Popular (coalición de todas las izquierdas) con un 28,5 % y Mayoría presidencial (Macron) con un 21 %.
La derecha tradicional de Los Republicanos se hunde históricamente con un 6 %. Media docena de grupúsculos de ultra derecha, izquierdas y «centros» independientes no llegan nunca más allá del 1 al 3 %, condenados a desaparecer en la segunda vuelta del 7 de julio.
Entre la primera y la segunda vuelta, es tradicional que se «reequilibren» las relaciones de fuerza de la primera ronda. Sin embargo, Jérôme Jaffré, vicepresidente del Instituto Sofres, politólogo reputado, comenta el sondeo de 'Le Figaro' de este modo: «Todo parece indicar que la extrema derecha de Marine Le Pen tienen muchas probabilidades de conseguir una mayoría absoluta».
Se trata solo de estimaciones oficiosas, que pueden confirmarse o fracasar en sus pronósticos. En Francia, sin embargo, los estudios de opinión suelen ser muy precisos y bastante exactos en sus previsiones.
Según los últimos estudios, de distintas fuentes, entre el 50 y el 55 % de los obreros franceses se disponen a votar al partido de Marine Le Pen, que está implantado mayoritariamente en prácticamente todas las clases sociales. Desde las elecciones legislativas del 2022, la extrema derecha de Le Pen tiene más escaños parlamentarios que todas las izquierdas juntas. A cuatro días cortos de la primera vuelta, el Nuevo Frente Popular (NFP) es víctima de sus divisiones y proyectos antagónicos, cuando Emmanuel Macron corre el riesgo de sufrir un impresionante voto de castigo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete