Hazte premium Hazte premium

Ucrania derriba uno de los cazas más valiosos del Ejército ruso: «Los cielos de Kursk están ahora más despejados»

El avión de combate Su-34 operaba bajo el nombre de 'Zaguero' y fue utilizado para bombardear ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra

La región rusa de Bélgorod declara el estado de emergencia por los constantes ataques de las tropas ucranianas

Uno de los cazas rusos Su-34 abc

AGENCIAS

Las fuerzas ucranianas han derribado un avión de combate ruso Su-34 que sobrevolaba el óblast de Kursk durante su incursión en el territorio, según reportan fuentes oficiales ucranianas. Se trata de uno de los dispositivos aéreos más valiosos bajo la posesión del Kremlin. «Los cielos de Kursk están más despejados ahora», comunicó el general ucraniano Oleksánder Sirskyi en Telegram.

El bombardero ruso, conocido bajo el nombre de 'Zaguero', tenía un valor que rondaba los 35 millones de euros y se utilizó en numerosas ocasiones para conducir ataques sobre ciudades ucranianas. El derribo del aparato coincide con el establecimiento por parte de Ucrania de sistemas de defensa aérea adicionales en la frontera con Rusia mientras la incursión continúa por octavo día consecutivo.

Según las fuerzas ucranianas, los sistemas antiaéreos han alcanzado y derribado también otro avión Su-34, aunque no existe confirmación al respecto. Otro dron de control remoto manejado por Kiev alcanzó un helicóptero militar ruso en pleno vuelo, y las tropas ucranianas comunican haber derribado otro helicóptero de la misma manera en el inicio de la operación, refiriéndose a ello como «el primer ataque exitoso de este tipo en la historia».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Externos de Ucrania, Heorhii Tykhyi, declaró el 13 de agosto que el objetivo principal de la incursión es prevenir el envío de más tropas al Donbass por parte de Moscú. La operación busca también desestructurar la logística bélica rusa y frenar los ataques fronterizos mediante ráfagas de fuego a larga distancia por parte de Ucrania.

Tras más de una semana de duración de la incursión, 'Wall Street Journal' reporta que Rusia está retirando parte de sus tropas de territorio ucraniano para intentar mantener el avance de las fuerzas ucranianas bajo control. El presidente ruso Vladímir Putin, por su parte, ha advertido de una «respuesta digna» a los ataques, además de acusar a los «maestros occidentales» de Ucrania de estar detrás de la ofensiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación