Suscríbete a
ABC Premium
Un votante ejerce su derecho en un colegio electoral de Buenos Aires EFE
David Sánchez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La jornada electoral en Argentina se celebra dentro de un clima de tensión y un tanto enrarecido. Las disputas y acusaciones mutuas entre el candidato oficialista Sergio Massa y el ultraconservador Javier Milei han provocado que las autoridades aumenten ligeramente su nivel de alerta, pero lo que no esperaban los servicios policiales es que las elecciones al nuevo presidente les diera una oportunidad para detener a varios delincuentes.

En concreto, la Policía argentina ha detenido a tres personas que estaban en busca y captura, y sin relación entre sí.

El primero fue un mafioso de cierto renombre, Cristian Javier Ideme Parra, más conocido como 'el gordo Javi', al que apresaron en Las Heras, Mendoza, como sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de un prestamista por parte de unos sicarios. La policía le habían puesto un rastreador en el teléfono y, en el momento en el que se acercó a votar a la escuela técnica San José, de Guaymallén, fue interceptado por los agentes.

La segunda detención se produjo en la escuela Manuela Corominola, también en Las Heras, pero en este caso no ha trascendido la causa. Un miembro de una mesa electoral donde se produjo el incidente grabó el momento y lo compartió en las redes sociales.

La tercera persona detenida fue un acusado de abuso sexual, corrupción de menores y 'grooming' (acoso por internet a menores). Se le buscaba desde el pasado mes de julio y fue arrestado cuando votaba en una escuela en Ensenada, cerca de Buenos Aires.

El protocolo: primero se les deja votar

La legislación argentina contempla este tipo de situaciones y tiene establecido un protocolo claro. En caso de tener localizado a los sospechosos en las inmediaciones de un colegio electoral, la Policía informa a los miembros de la mesa para que, en caso de que le identifiquen, manden aviso.

En caso de localizar en la mesa a un sospechoso, los responsables de la mesa alertan a uno de los policías que están en el colegio electoral para que este le detenga a la espera de que lleguen sus compañeros para, en caso necesario, confirmar la identificación del presunto delincuente y llevárselo detenido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación