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Trece pasajeros heridos por un problema de despresurización en un boeing de Korean Air

El avión descendió 7,6 kilómetros en ocho minutos

Los fiscales estadounidenses recomiendan al Departamento de Justicia acusar penalmente a Boeing

Un avión de Boeing en una imagen de archivo REUTERS

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Trece pasajeros de un vuelo entre Corea del Sur y Taiwán han sido trasladados al hospital tras un problema de despresurización en un Boeing 737 MAX de Korean Air que obligó al desvío de regreso al aeropuerto de Icheon.

En concreto, el vuelo despegó el sábado a las 16.45 horas de Icheon (Corea del Sur) con destino al aeropuerto internacional de Taichung (Taiwán), pero después de 50 minutos de trayecto tuvo que desviarse de regreso debido a un fallo en el sistema de presurización, que regula la presión interna de la cabina de un avión.

Según datos de Flightradar24, recogidos por la agencia de noticias 'Tonhap', la altitud del avión cayó 25.000 pies, es decir, 7,6 kilómetros, en unos ocho minutos. En consecuencia, quince pasajeros sufrieron dolor de tímpano e hiperventilación durante el descenso y trece de ellos fueron trasladados al hospital.

Finalmente, el vuelo se reanudó el domingo por la mañana con un avión diferente aproximadamente 19 horas después del horario de salida inicial.

Tras lo sucedido, un portavoz de Korean Air ha pedido disculpas por las molestias causadas a los pasajeros del vuelo y ha asegurado que harán «todo lo posible» para minimizar los inconvenientes causados por el retraso, incluida la provisión de alojamiento.

Actualmente, la aerolínea se encuentra investigando el incidente: «Estamos cooperando plenamente con todas las autoridades pertinentes para investigar las circunstancias que rodearon el incidente».

En el contexto del fabricante, este incidente es un nuevo fallo en la seguridad de los aviones fabricados por Boeing, al que precede el ocurrido el pasado 5 de enero, cuando un avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras el desprendimiento de un panel.

Recientemente, el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, asumió su responsabilidad en consecuencia del incidente de 5 de enero, al tiempo que ha pedido disculpas y ha agradecido que no hubo víctimas mortales.

Sin embargo, en su testimonio ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, reinvindicó que el fabricante ha tomado «medidas inmediatas» para garantizar que este accidente no volviera a ocurrir: «Es importante destacar que fuimos más allá y analizamos exhaustivamente nuestros sistemas de calidad y fabricación».

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