Sunak lanza un nuevo manifiesto conservador con promesas de recortes de impuestos
El manifiesto también promete una reducción del impuesto de vivienda para algunos compradores primerizos y un nuevo programa de «Ayuda para comprar»
Sunak, blanco de críticas en plena campaña por abandonar temprano las conmemoraciones del Día D
Este martes, el primer ministro Rishi Sunak lanzará un nuevo manifiesto conservador que promete recortes en el seguro de salud y ayudas para la compra de vivienda, junto con una importante bajada de impuestos. El manifiesto, que contiene las promesas electorales de cara a la ... votación del próximo 4 de julio, incluye una reducción en el seguro nacional para los empleados, así como otras medidas destinadas a aliviar la carga financiera de los ciudadanos.
Sunak aseguró en una entrevista en la BBC que un gobierno conservador ayudará a los trabajadores a «conservar más del dinero que ganan» y para ello, entre otras medidas, «vamos a seguir reduciendo los impuestos».
El manifiesto también promete una reducción del impuesto de vivienda para algunos compradores primerizos y un nuevo programa de «Ayuda para comprar», una medida que pretende asistir a aquellos que tienen dificultades para reunir el depósito inicial necesario para adquirir una vivienda. Los compradores primerizos serían elegibles para un préstamo del gobierno del 20%. Además, los propietarios que vendan a sus inquilinos recibirían alivio del impuesto sobre las ganancias de capital, con la intención de hacer el proceso beneficioso tanto para los propietarios como para los inquilinos, al evitar los elevados costos de mudanza.
Para financiar estas políticas, Sunak dijo que se pondrá énfasis en los esfuerzos para reducir la evasión fiscal, lo que según él, generará seis mil millones de libras. También se reformará el sistema de bienestar y se incentivará a más personas a trabajar. El manifiesto conservador también promete mantener congelados los umbrales del impuesto sobre la renta hasta 2028, lo que significa que millones de personas podrían ser empujadas a una banda impositiva más alta si sus salarios aumentan.
Los laboristas calificaron estas propuestas conservadoras como «el ataque de pánico más caro de la historia», mientras que desde el Partido Nacional Escocés (SNP) argumentan que tanto los conservadores como los laboristas están manteniendo un «silencio conspirativo» sobre los recortes del gasto público.
Con estas promesas, los conservadores buscan trazar líneas divisorias clásicas con el Partido Laborista sobre los impuestos y el gasto público en una desesperada búsqueda de votantes, cuando las encuestas prevén un batacazo.
Sunak - Truss
Cabe recordar que hace dos años, en julio de 2022, Rishi Sunak y Liz Truss, quien estuvo en el poder poco más de 40 días, chocaron en su lucha por el liderazgo tory a cuenta de los impuestos. El actual premier criticó los recortes de impuestos que ahora defiende. En el primer debate televisado entre los dos candidatos, Sunak y Truss se enfrentaron ferozmente sobre sus visiones rivales para el futuro de la economía del Reino Unido. Sunak advirtió a Truss que su plan de recortes de impuestos «llevaría a millones de personas a la miseria» y costaría a los conservadores las próximas elecciones. Por su parte, Truss argumentó que las subidas de impuestos implementadas por Sunak conducirían a una recesión. Truss proponía eliminar el aumento del Seguro Nacional, una subida planificada del impuesto de sociedades, y eliminar temporalmente los gravámenes verdes en las facturas de energía, financiándolo a través de préstamos.
Sunak insistió en que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control y continuó criticando los planes de recortes de impuestos de Truss por no ser económicamente sólidos. Pero en noviembre de 2023, el primer ministro anunció que el momento de los recortes de impuestos había llegado, después de que el ritmo de aumento de los precios disminuyera y afirmó que su objetivo de reducir a la mitad la inflación se había cumplido, por lo que los impuestos se reducirían «de manera responsable» y dijo que el gobierno ahora podía pasar «a la siguiente fase» de su plan para «hacer crecer la economía».
Este enfrentamiento de 2022 resaltó las profundas divisiones dentro del Partido Conservador sobre la dirección económica que debía tomar el Reino Unido, pero ahora con la inflación bajo control, Sunak busca avanzar en su visión económica de «recortes responsables de impuestos», aunque las promesas ya no calan fuerte en el electorado tras 14 años de gobiernos conservadores. Ya en el 2019 Boris Johnson se presentó a las elecciones de 2019 prometiendo una «economía de bajos impuestos», pero terminó con el parlamento aprobando el mayor aumento de impuestos jamás registrado. Los tories habían prometido en su último manifiesto no aumentar el impuesto sobre la renta, el IVA o el seguro nacional, una oferta que impulsó al partido a una victoria aplastante con mayoría absoluta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete