Nueva ola de suicidios en France Telecom
A lo largo del 2009 se contabilizaron 25 suicidios entre los trabajadores de France Télécom
Según fuentes sindicales, cinco trabajadores de France Télécom, el operador nacional de telecomunicaciones, se habrían suicidado en las dos últimas semanas. La empresa reconoce los suicidios de sus empleados, sin dar detalles precisos sobre las circunstancias.
A lo largo del 2009 se contabilizaron 25 suicidios entre los trabajadores de France Télécom. La crisis moral precipitó una crisis empresarial, que costó el cargo al antiguo director general del grupo, Didier Lombard, sustituido por Stéphane Richard el mes de marzo pasado.
El nuevo director general de France Télécom inició un gran proceso de reformas, en curso. Tras la pausa veraniega, la primera noticia de una nueva ola de suicidios ha caído como una bomba psicológica.
La empresa ha reaccionado con un primer comunicado, muy comedido: “Descubrimos con tristeza y consternación el suicidio de varios asalariados del grupo. Se trataba de asalariados que trabajaban en distintas regiones de Francia. Al día de hoy, no puede establecerse ninguna correlación entre esas muertes”.
Por su parte, los sindicatos se muestras mucho más brutales. “Hasta ahora, no han sido sancionados los responsables de la crisis moral del grupo”, afirma un delegado sindical.
Tercera causa de muerte nacional
Se trata de una doble y trágica confirmación: el suicidio es en Francia una tragedia nacional, tercera causa de muerte nacional, tras las enfermedades coronarias y el cáncer. En Francia hay más suicidas por año que víctimas de accidentes de carretera. El “boom” de los suicidios estalló en Francia en los años 80 del siglo pasado.
A la crisis nacional, relativamente bien conocida por los sociólogos, se suman otras crisis paralelas, comenzando por la crisis propia de France Telecom. Entre el 2006 y el 2008 se produjeron en France Télécom unas 20.000 supresiones de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se sucedieron unos 10.000 cambios de afectaciones laborales.
Con 180.000 asalariados y más de 190 millones de clientes, en cinco continentes, France Télécom es uno de los grandes gigantes mundiales de las telecomunicaciones, en permanente mutación, desde hace una larga década.
A lo largo del 2009, la ola de suicidios se convirtió en un grave drama social, empresarial, incluso político. El presidente Sarkozy consideró oportuno intervenir en varias ocasiones. Los cinco últimos suicidios relanzan las interrogantes de fondo. A lo largo de los últimos veinte años, se han sucedido varias olas de suicidios en otras grandes empresas, como Renault, Peugeot y EDF.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete