Los servicios de inteligencia de Ucrania reivindican el atentado en Moscú contra el general ruso Igor Kirillov
El jefe de las Fuerzas de Defensa Química y Biológica de Rusia fue asesinado un día después de que la Fiscalía ucraniana lo acusase, en ausencia, de crímenes de guerra por el uso de armas químicas contra el Ejército de Kiev
Ucrania afirma haber matado al jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, mediante un atentado con patinete bomba
![Los cadáveres del general ruso Kirillov y su asistente, en el lugar del atentado en Moscú](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/12/17/KIRILLOV-R8u7uF2CJ1nLh9bPE5MhHYK-1200x840@diario_abc.jpg)
El teniente general, Igor Kirillov, fue asesinado en Moscú este martes. El jefe de las Fuerzas de Defensa Química y Biológica del Ejército ruso falleció, junto a su asistente, tras la detonación de una bomba.
A las seis de la mañana, hora de Moscú, ... el militar ruso salía de su residencia en la capital rusa cuando un artefacto explosivo integrado en un patinete eléctrico estacionado cerca explotó. Varias fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicaron la autoría del ataque contra Kirillov. «La eliminación del jefe de las tropas de protección radiológica y química de la Federación Rusa es obra del SBU«, confirmaron miembros de los servicios especiales ucranianos a Reuters. «Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo completamente legal, ya que dio órdenes de utilizar armas químicas prohibidas contra el Ejército ucraniano« manifestó otro funcionario de inteligencia ucraniano al medio 'Ukrainska Pravda'.
El medio ruso 'Kommersant' informa que el explosivo casero que provocó la muerte de Kirillov tenía una potencia de 300 gramos de TNT y fue activado por una señal de radio o una llamada de teléfono móvil. Igor Kirillov es el oficial ruso de mayor rango que Ucrania ha liquidado dentro de Rusia. Este suceso se produce a menos semana de la muerte a tiros de Mijail Shatsky, un ingeniero ruso encargado de la modernización de misiles rusos. La responsabilidad de este ataque también fue reclamada por la inteligencia militar de Ucrania.
El pasado 16 de diciembre la Fiscalía de Ucrania acusó a Kirillov de utilizar armas químicas prohibidas contra el Ejército Ucraniano. «El SBU identificó granadas rusas con agentes explosivos y muestras de suelo correspondientes en el campo de batalla y las transfirió a la Organización Internacional de Defensa de Armas Química» ,dice el comunicado de los servicios especiales ucranianos.
Kirillov es un rostro muy conocido en su país por participar con asiduidad en las ruedas de prensa de las fuerzas rusas. Este general ruso había acusado a Estados Unidos de supervisar los supuestos laboratorios biológicos ubicados en Ucrania sin aportar ninguna prueba. Además, acusó a Ucrania de estar fabricando una «bomba sucia».
Ucrania y el Reino Unido habían impuesto sanciones contra el teniente general ruso asesinado por el uso de agente químicos en el campo de batalla. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado 2.000 casos de intoxicación química en soldados desde el inicio de la guerra y se han documentado hasta 4.800 casos de agentes químicos prohibidos en el campo de batalla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete